¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro para todos los temas generales de agua dulce, no incluídos en categorías específicas.
Avatar de Usuario
Por Alvaro Fernandez
#518
Temario:

1. ¿Qué es el ciclado?
2. ¿Qué es el ciclo del nitrógeno?
3. ¿Cuánto amoniaco es tóxico?
4. ¿Qué pasa si ingreso peces en un acuario sin ciclar?
5. ¿Como se cicla un acuario?
6. ¿Cuánto tiempo insume un ciclado?
7. ¿Qué ocurre durante el proceso del ciclado?
8. ¿Cómo acelero el ciclado?
9. ¿Es necesario o imprescindible el ciclado?
10. Consideraciones finales.


1. ¿Qué es el ciclado?


Cuando comenzamos a montar nuestro acuario por vez primera, no posee las condiciones adecuadas para albergar vida. De momento no es funcional, pero lo conseguiremos a través del ciclado.

El ciclado del acuario es necesario para convertir un cubo lleno de agua (pecera), en un lugar habitable para nuestros peces (acuario), es un proceso por el que conseguimos que en la pecera comiencen a asentarse colonias de bacterias, para ayudarnos con el ciclo del nitrógeno.


2. ¿Qué es el ciclo del nitrógeno?


Como todos los seres vivos, los peces eliminan orina y excrementos, a lo que sumado a la descomposición de la comida que no llegan a ingerir, produce un compuesto nitrogenado llamado amoníaco (NH3), el cual es muy tóxico para los peces.

En la naturaleza, el volumen de agua por pez es muy elevado, y los productos de desecho quedan muy diluidos. En los acuarios, sin embargo, bastan unas pocas horas para que el amoníaco llegue a niveles tóxicos.

En acuariofilia, el ciclo de nitrógeno (más exactamente, ciclo de nitrificación) es el proceso biológico que convierte el amoníaco en otro compuesto de nitrógeno relativamente menos inofensivo.

Afortunadamente, varias especies de bacterias hacen esta conversión, muchas de ellas se encuentran en el filtro del acuario pero también se asientan colonias de bacterias en todo elemento del mismo, desde sustrato, calentador, vidrios, plantas, tubos del filtro, termómetro, peces, etc.

En particular, la especie de Nitrosomonas convierten el amoníaco (NH3) en Nitritos (NO2), mientras que especies de Nitrobacter convierten Nitritos en Nitratos (NO3).
Por lo que, el ciclado del acuario se refiere al proceso de establecer una colonia de bacterias en el sistema de filtración (principalmente) que convierta amoníaco (sustancia tóxica) en Nitritos (sustancia tóxica) y luego en Nitratos (NO3) (sustancia tolerable pero tóxica en grandes cantidades, que se elimina con cambios de agua y/o son consumidos por las plantas del acuario).


Imagen

3. ¿Cuánto amoniaco es tóxico?

Para que se hagan una idea, si un kit de test es capaz de medir amoniaco, es que tiene demasiado, esto es, la existencia de la concentración de amoniaco es lo suficientemente alta como para provocar estrés en los peces.

Sin embargo, la concentración exacta a partir de la cual el amoníaco es tóxico para los peces cambia de una especie a otra; algunas son más tolerantes que otras; además, factores como la temperatura y química del agua juegan un papel importante.
Por ejemplo, amoníaco (NH3) continuamente cambia a amonio (NH4+) y viceversa, modificándose las concentraciones de cada uno según la temperatura y el pH.

El amoníaco es extremadamente tóxico; el amonio es relativamente inofensivo.
A temperaturas y pH más alto, mayor parte del nitrógeno está en la forma tóxica del amoníaco que a niveles más bajos de pH.


4. ¿Qué pasa si ingreso peces en el acuario sin ciclar?


La respuesta es muy fácil. Los peces no estarán en buenas condiciones y es muy probable que se mueran, ya sea directamente intoxicados por sus propios desechos o debido a alguna enfermedad que aparezca en los peces por el estrés de no tener una calidad de agua buena.


5. ¿Como se cicla un acuario?


Ciclar un acuario es muy sencillo, casi lo único que se necesita es tiempo. Armamos nuestro nuevo acuario, lo llenamos de agua, ponemos el filtro a funcionar y el proceso de ciclado comienza. En el acuario podemos meter ya de todo, menos los peces. Con esto me refiero a piedras en el fondo, decoración, plantas naturales, etc. Si nuestro acuario será de agua caliente, es bueno conectar también el calentador. La luz, salvo que tengamos plantas naturales, no es necesario tenerla encendida.

Durante el ciclado es bueno que le eches al agua de vez en cuando un poco de comida para peces, pero muy poca, por ejemplo 4 o 5 escamas por día alternado. Así, las bacterias del filtro tendrán algo que comer y se irán desarrollando.

Tras iniciar el ciclado lo más normal es que a los dos o tres días el agua se ponga turbia y blanquecina por el inicio del mismo. Eso es bueno, es una prueba de que nuestro filtro se está empezando a ciclar. A partir de ahí, el agua se irá volviendo cada vez más transparente, pero eso no quiere decir que tengamos el acuario listo.

Para saber que tenemos el acuario ciclado la forma más efectiva es haciendo unos test de nitritos y nitratos al acuario. Cuando en nuestro acuario tengamos nitrato y no tengamos nitritos, entonces podemos ir empezando a meter peces.

Puedes ahorrarte la compra de los test, que no son necesarios para nada, esperando el tiempo que insuma un ciclado que se indicara a continuación, tomando la precaución de ir metiendo peces poco a poco. Con este método, aunque no tengamos el ciclado perfecto, si está ya casi ciclado haremos que el filtro se acabe de ciclar y nuestros peces puedan vivir en las mejores condiciones.


6. ¿Cuánto tiempo insume un ciclado?


En un acuario de agua dulce el proceso de ciclado tarda de 2 - 6 semanas.

A temperaturas inferiores de 20 °C, incluso puede tardarse más en ciclar el acuario.

En un acuario marino, no se deben introducir peces hasta que no pasan al menos dos meses, tiempo mínimo necesario para que las bacterias nitrificantes estén en plena actividad.


7. ¿Qué ocurre durante el proceso del ciclado?

Durante el proceso de ciclado, los niveles de amoníaco subirán y después caen repentinamente al hacerse cargo las bacterias nitrificantes. Dado que las bacterias nitrificantes ni siquiera empiezan a aparecer hasta que los nitritos están presentes en una cantidad significativa, los niveles de nitritos se disparan (a medida que el amoníaco es convertido), continuando a subir mientras el amoníaco producido continuamente es convertido en nitritos. Una vez que las bacterias formadoras de nitrato se hacen cargo, los niveles de nitritos caen, los niveles de nitratos aumentan, el acuario está completamente ciclado.

En definitiva, el acuario estará completamente ciclado una vez que empiecen a producirse los nitratos (y los niveles de amoníaco y nitritos bajan a cero).

Imagen


8. ¿Cómo acelero el ciclado?


No hay nada, aunque te lo intenten vender, que sustituya al ciclado del acuario desde el primer día. Pero el ciclado se puede acelerar y meter antes del tiempo anteriormente indicado a los peces.

Una solución consiste en meterle bacterias directamente al filtro o al acuario. Esto se puede hacer de tres maneras:

i) echándole bacterias de otro acuario, siendo la forma más económica, ya que solo necesitamos tener otro acuario que esté ciclado, lo que se logra:

a) metiendo algo de material filtrante de un filtro ciclado sobre el nuevo o escurriendo el filtro sucio (y por tanto con bacterias) sobre el material filtrante del nuevo filtro,

b) metiendo material filtrante de nuestro nuevo filtro en el viejo, dejándolo unos días para que se cargue de bacterias.

ii) comprando bacterias, ya que muchas casas comerciales tienen bacterias para echarle al acuario. Con ello se mejora la colonia de bacteria del filtro, y por tanto nos acelerarían el proceso de ciclado.

En este punto, hay opiniones encontradas, habiendo acuaristas que indican que estos productos no producen los resultados que prometen.

iii) introduciendo algún pez resistente a altas cantidades de amoniaco y nitritos para aportar a través de sus desechos el alimento a las bacterias. Por supuesto que esta forma de acelerar el proceso del ciclado, sin más medidas precautorias no lo recomiendo, ya que produce el efecto contrario a lo que debe buscar todo acuarista, que es cuidar el ecosistema y la salud de sus peces.

En un acuario marino una de las fórmulas de acelerar el ciclado consiste en trasladar un bloque de coral de otro acuario marino ya establecido, la otra sería tomar parte del sustrato de un acuario que lleve unos meses funcionando sin problemas.


9. ¿Es necesario o imprescindible el ciclado?


Esta pregunta la responderé en base a mi experiencia personal y mi forma de analizar el tema, que seguramente sea compartida por muchos y criticada por otros.

En la acuariofilia se puede buscar y leer opiniones de todos los puntos de vista, ya que muchos temas son opinables, siendo el acuarista quien deberá luego de escuchar todas las versiones, sacar sus propias conclusiones en base a su conocimiento y experiencia personal.

La acuariofilia es una afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en donde sorprendentemente el sistema y método que emplea un acuarista en un acuario, muchas veces no da el mismo resultado para otro acuarista en otro acuario, e incluso tampoco para el mismo acuarista en diferente acuario.

Volviendo a la pregunta, en mi opinión, en términos generales, el ciclado es necesario e imprescindible, no conociendo a nadie que piensa lo contrario, y esto es razonable ya que el ciclado implica crear el ecosistema necesario para tener peces saludables en un ambiente controlado, que es el deseo final de todo acuarista.

Ahora, si me preguntan si el ciclado se puede hacer con los peces adentro de la pecera, aún no le llamaría acuario, dado que el ecosistema que hablábamos en el párrafo anterior no se encuentra formado aún, mi respuesta será que si bien no es lo recomendable, si se puede hacer y se puede hacer sin consecuencias en la salud de los peces.

Tengo el gusto de conocer a acuaristas que han armado proyecto de peces discus (peces extremadamente delicados y propensos a enfermarse) con resultados satisfactorios sin haber realizado el ciclado e incluso muchos sabemos de muchos disqueros nacionales y extranjeros que mantienen sus acuarios sin filtración, siendo la clave del éxito los cambios de agua importantes en forma diaria.

La explicación a mi respuesta, se fundamenta en qué con el ciclado, como vimos anteriormente, se busca lograr que se establezca una colonia de bacterias en el filtro y en todo el acuario en sí (vidrios, sustrato, cabeza de poder, caños, piedras, etc.) que se encargarán de descomponer sustancias tóxicas provenientes de los desechos biológico de los peces y del exceso de comida, llámese amoníaco (NH4) y nitritos (NO2) en sustancias menos tóxicas como lo son los nitratos (NO3), lo que se eliminan con los cambios de agua parciales o se consumen como nutrientes por las plantas.

Lo que se debe hacerse para tener peces durante el ciclado, es controlar que no se disparen los niveles de amoniaco y nitritos, lo que se logra alimentando a los peces sin que queden excesos de comida, sifoneando luego de dicha alimentación y realizando cambios parciales diarios de agua, resalto que diarios significa todos los días, hasta tanto la colonia de bacterias de que hablamos quede constituida.


10. Consideraciones finales.


Espero que haya sido un materia de ayuda y de vuestro agrado, en un tema que para quienes se inician en el acuarismo es fundamental, ya que muchos hemos comprado nuestra primera pecera y sus peces y recién luego hemos salido a recolectar información sobre su armado, así como del cuidado y mantenimiento de los peces.



Fuente:

- Pecesdeacuarios.net
- PMF Acuariofilia
- Tu acuario.es
- Acuario 3 web
- Conocimiento personal del autor

Autor: Alvaro Fernández
Avatar de Usuario
Por Fer
#589
Estimados Álvaro y Rodrigo.

Dejo estos mensajes visibles porque en este estadio que el foro aún es nuevo para muchos usuarios y están aprendiendo a manejarse en el, les puede ser de utilidad.

Pero en realidad en otro momento estos comentarios deberían ser por privado para no desvirtuar el hilo.

Saludos!

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS