¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro dedicado a discutir sobre la química y física del agua, filtros, accesorios, iluminación, etc.
Avatar de Usuario
Por Alvaro Fernandez
#42
Tips carbón activado (para acuarios de peces de agua dulce):

✏ Hay 2 tipos: vegetal o mineral (su origen es vegetal).

✏ Proviene de la quema parcial de diferentes tipos de madera.

✏ Es un material filtrante muy poroso.

✏ Cumple la función de filtracíón química.

✏ Absorbe como una esponja natural todo tipo de químicos (metales pesados, fosfatos, nitratos y residuos de medicamentos o elementos tóxicos).

✏ Purifica y desodoriza el agua de los acuarios (elimina micro-toxinas y feromonas).

✏ Se recomienda colocarlo dentro del filtro en la última posición, detrás de los materiales filtrantantes mecánicos (esponja, perlón, etc.) y de los biológicos (canutillos de cerámica, ladrillo picado, biobolas, etc.).

✏ La cantidad a utilizar dependerá principalmente de: a) cantidad de peces, b) tamaño del acuario y c) finalidad buscada (ej: extracción de medicación, purificación o limpieza del agua, etc.).

✏ Debe ser cambiado después de un mes, ya que pierde efectividad e incluso se satura devolviendo lo retenido al acuario.


Consejos:

✔ Si el agua de tu acuario no esta del todo transparente, tiene cierta tonalidad de color o desprende algún tipo de olor, el carbón activo será la solución para estos problemas.

⚠ No utilices carbon activado durante el proceso de medicación, ya que éste último no será totalmente efectivo.

☣ Tené en cuenta que es un material filtrante que tenerlo en forma permanente es por lo menos innecesario, existiendo quienes lo recomendamos únicamente para luego de medicar.



📝 Fuente:
https://www.pecesdeacuarios.net/filtros ... -activado/

🛠 Resumen:
🤓 Álvaro Fernández
Avatar de Usuario
Por Fer
#83
El filtrar con carbón activado es muy bueno despues de medicar, retira totalmente la medicación que se había agregado al agua. También con dos o tres cambios parciales de agua se puede lograr lo mismo.

Refiriéndonos al uso como elemento filtrante en el acuario, tal como lo veo en los filtros de hoy es solo un adorno.
Para que funcione de manera efectiva un filtro de carbón activo, los propios fabricantes aconsejan no utilizar volúmenes inferiores a los 3 litros, y eso servirá para filtrar aproximadamente unos 2500 a 3000 litros de agua.

O sea que según el volumen del acuario, y la potencia de la bomba, esto acontecerá mas o menos pronto, pero nunca muy lejano. No hay forma de calcular salvo análisis químico del agua la duración del carbón activo.

Y algo a considerar, es que luego que se satura, no solo ya no retira mas quimicos del agua, sino que el agua que pasa a través de el sale mas contaminada de lo que entró.

No hay forma con métodos caseros de volver a activar el carbón, solo en laboratorios o industrias, lo que si se puede hacer es con un abundante y largo enguaje descontaminarlo y usarlo como sustrato para la colonia de bacterias, ya que posee una estructura sumamente porosa, superior al ladrillo picado y a nuestros conocidos anillos cerámicos.
Avatar de Usuario
Por alemendez
#495
UNA PREGUNTA sobre el CARBÓN ACTIVADO: el que sacamos de la parrilla estufa leña, etc sirve para usarlo ? o el que venden por ahí tiene algo especial.
Avatar de Usuario
Por Fer
#517
alemendez escribió: 04 Sep 2019 17:35 UNA PREGUNTA sobre el CARBÓN ACTIVADO: el que sacamos de la parrilla estufa leña, etc sirve para usarlo ? o el que venden por ahí tiene algo especial.
Primero que nada disculpas por tan demorada respuesta.

Es una muy buena consulta, porque bien podría creerse que sirve, pero no es así.

El carbón activado se logra mediante la quema de maderas, palmera, cáscara de coco y otros materiales.
El proceso de hace a altas temperaturas, entre 600 y 800 grados, en esa etapa se obtiene el tipo de carbón necesario.

Luego ese carbón se impregna generalmente con ácido fosfórico, y se vuelve a tratar en horno a más de 1000 grados. En esta etapa el carbón logra la altísima porosidad que lo caracteriza, llegando a poros tan pequeños que andan en los 2 nanómetros.
La superficie que generan esta enorme cantidad de poros tan pequeños es la que filtra el agua de forma tan efectiva, ya que un gramo de carbón puede tener una superficie de 500 M2, y algunos carbones activados llegan a más de 2000.

Esos poros son los que se saturan luego de un tiempo de uso en nuestros filtros, y solo tratandolo de nuevo en hornos a alta temperatura vuelve a recuperar su capacidad de filtración.

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS