¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro dedicado a discutir sobre la química y física del agua, filtros, accesorios, iluminación, etc.
#469
Es un tema recurrente entre muchos acuaristas el consumo de energía, y es frecuente leer ¨UTE me esta matando¨, cuando en realidad en la mayoría de los casos la percepción que tenemos es totalmente errónea.

Para que todo el que lea esto pueda evaluar el real consumo de su acuario, y que puede significarle en costo de energía agregar otro, le voy a dar los consumos de los accesorios eléctricos que habitualmente usamos en nuestros acuarios.

- Oxigenador - Los comunes de una salida consumen 5 watts, de doble y cuádruple salida oscilan entre 8 y 10 watts.

- Filtro seco húmedo - Las cabezas de poder que los impulsan son de 12 a 18 watts las mas potentes.

- Filtro mochila - Sus motores son de 10 a 25 watts los de gran tamaño ( poco vistos hoy día )

- Filtro cannister - Las bombas que los impulsan son de 15 a 25 watts para los de mayor tamaño. Si tienen lampara
UV incluida el consumo aumenta en 5 watts.

- Iluminación:

Hay varias opciones, lámparas incandescentes ( casi en desuso hoy ), tubos incandescentes, tubos led y lamparas led.

1. Lámparas incandescentes, son las de mayor consumo, según la que usemos irán de 40 a 100 watts, no son recomendables.

2. Tubos incandescentes, hoy con la tecnología de impedancias electrónicas su consumo se reduce según su tamaño a valores entre 10 y 20 watts los de mayor tamaño ( 1,10 metros )

3. Tubos led. De 4,5 a 10 watts. Es el tipo de luminaria de menor consumo, aunque el ahorro en relación a los tubos comunes es insignificante e inapreciable, si destacan porque la iluminación es de mejor calidad y la vida útil es mucho mas larga.

4. Lámparas led. Según la equivalencia que compremos comparando con las lamparas tradicionales, los consumos van de 5 a 10 watts.

- Calefactores

Este es el único accesorio que tiene la posibilidad de generar un gasto que sea perceptible en nuestra factura.

Los calefactores vienen en potencias desde 50 watts hasta 300 watts, para usar según el tamaño del acuario.
Están diseñados para trabajar de forma automática e intermitente encendiendo y apagando para mantener estable la temperatura del acuario.

Hay cálculos que estiman que tiempo funciona de acuerdo a la temperatura ambiente donde se encuentre el acuario, suponiendo que mantenemos 25 grados en el acuario.

Si la temperatura ambiente es de 18-20 grados un casa o apartamento confortable, solo funcionara de 3 a 4 horas al día en total.
Si la temperatura ambiente de de 15-16 grados ( una casa fría ), funcionara unas 6 horas al día en total.

Por eso es importante forrar el fondo y algún lateral si es posible del acuario con espuma plast, evita mucha perdida de energía calórica, ya que el vidrio es un excelente conductor.
Tener el acuario herméticamente tapado ( tapas de vidrio, acrílico o acetato ) es imprescindible, la pérdida de temperatura por evaporación es la principal causa de enfriamiento del agua, es lo homologo a la transpiracion humana cuando hace calor, es la forma que soltamos al aire calor.

- Entonces, cuánto gasta nuestro acuario de energía?

Suponiendo un acuario de 100 litros, con oxigenador, luz por tubos, filtro, y calefactor, consume un promedio 60-70 watts por hora, o sea cómo tener una lamparilla encendida todo el dia. Esta claro que se cuenta un consumo del calefactor intermitente en un ambiente de unos 18 grados, que es lo mas habitual en una casa en invierno, en verano este consumo desciende al menos en 30 watts, ya que los calefactores no se encienden, siendo incluso que se los puede desconectar totalmente.

- Porque entonces mi factura de UTE es tan alta actualmente?

Las causas pueden ser varias, pero principalmente se debe a que en estos últimos años hemos ido agregando confort y equipamientos que antes no era tan común, y al desconocimiento del consumo de esos electrodomésticos o equipos de alta tecnología.

- Cuáles son los consumos de los aparatos eléctricos que tenemos en el hogar?

1. Calefon, uno de los electrodomésticos de mayor consumo, un calefón de 50 litros con grado de eficiencia A, consume de 1200 a 1300 watts, y si no es grado A seguramente consume 1500 watts. Con cada ducha que nos damos lo hacemos trabajar de 30 a 45 minutos de forma ininterrumpida, y se enciende y apaga varias veces al día durante unos 5-10 minutos para mantener el agua caliente.

2. Aire acondicionado, posiblemente el equipo de mayor consumo en una casa. Aun un moderno Inverter puede consumir dependiendo de la potencia y graduación de temperatura de 1500 hasta 3500 watts !!!! uno de 24.000 BTU.

3. Heladera con freezer, tienen potencia promedio de 200 watts, pudiendo bajar a 90 watts su consumo si esta regulada baja y es invierno.

4. Televisor led / smart, un televisor de 42 pulgadas de pantalla consume 100 watts promedio, y en muchas casas esta encendido varias horas al día, a veces más de 6 horas diarias.

5. Microondas, si bien su uso es de pocos minutos, su consumo es capaz de mover sensiblemente el contador de UTE, ya que van de 1500 a 1800 watts por hora.

6. Jarra electrica, muy de moda hoy día por lo rápido que calientan el agua para nuestro tradicional mate :grin: , pero su consumo es muy elevado, van desde 1200 a 1500 watts.

7. Notebook, en muchos casos han sustituido a la tradicional computadora de escritorio, lo encendemos, lo usamos una hora y suele quedar encendido varias más. Si bien en standby su consumo es menor, promedio gastan 60watts a la hora.

8. Computadora de escritorio, aun muy populares, siendo que los modelos mas nuevos son mas eficientes, igual tienen un importante consumo. Un PC común, con monitor LED, tiene un consumo de 65 a 250 watts de la torre según la exigencia de procesacion, más los 70 watts del monitor, no son tan económicas... :slight_frown:

9. Calienta camas, consumen 200 watts a maxima potencia, y 60 watts al minimo.

10. Secador de pelo, consumen de 1200 a 1800 watts.

11. Lavarropas, siempre usandola en lavado en frio consumen unos 120 watts, si la usamos con lavado con temperatura su consumo asciende a 500 watts.

12. Aspiradora, consumen de 1000 a 1200 watts.

13. Estufas eléctricas, las hay de varios tipos, sus consumos van desde 1000 a 2500 watts. Los populares caloventiladores son muy eficientes calentando rápido un ambiente como por ejemplo un baño por tener un altísimo consumo que va desde un mínimo de 1200 a un máximo de 2500 watts.

14. Plancha, las modernas planchas de hoy son ultralivianas, no como la de nuestras abuelas que pesaban 1 kilo. Sin embargo en la acción de planchado se redujo el peso a cuestas del consumo. Las antiguas planchas llevaban resistencias de 250-300 watts, las de hoy consumen entre 1000 y 1200 watts.

15. Secarropas, un electrodoméstico muy usado en invierno, y uno que puede llegar a calentar el cableado, la mayoría consumen entre 2500 hasta 4000 watts.

Como verán por todo lo anterior, nuestro acuario y pobrecitos peces no son la causa de nuestra abultada factura, al contrario, están entre los equipos de menor consumo en la casa, y que tenerlo o no casi no cambia la factura, apenas un par de cientos de pesos mensuales.


Claro que esto fue suponiendo un solo acuario de 100 litros con equipo completo, si el acuario aumenta de tamaño habrá un aumento de energía, que no es directamente proporcional, porque casi solo el calefactor es lo diferente, y si tenemos varios acuarios ahí si el consumo de uno se multiplica por la cantidad total de acuarios.

Tampoco hay que olvidarse que muchos de estos electrodomésticos, al igual que nuestro pequeño calefactor en el acuario, son mas usados y durante mas tiempo en la estación invernal, donde utilizamos más horas de iluminación artificial, más horas de calefon, planchamos más, nos secamos el pelo siempre, prendemos el aire, el caloventilador en el baño, más frecuentemente calentamos la comida en el micro, usamos el secarropas, nos encanta el calienta camas, y asi vamos sumando, y .... le echamos la culpa a nuestro pequeño acuario :person-facepalming:

NOTA: Los consumos de todos los electrodomésticos son comprobables, pueden buscar la chapa o etiqueta que tienen obligatoriamente o en la web. Los consumos estimados de los calefactores son extraidos de articulos en la web y comprobados por mi con una pinza amperimétrica y tester, tengo la suerte de tener un hermano tecnico en refrigeracion que obviamente domina todo lo referente a equipos eléctricos, consumos y demás.
#470
Muy buen aporte de Fernando pero discrepo con algún datos, el tubo fluorescente de 120 cm consume 36watt reales se puede bajar algo es mínimo, con un condensador 8 microfaradio lleva un condensador cada 2 tubos con esto bajas la energía reactiva.
Los tubos led de 120 cm consumen entre 16 y 18 watts tambien hay tubos led dobles consumen 36 watts

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
#472
De acuerdo Richard con el consumo de los tubos comunes, y bueno el aporte de los dobles y demas.

Todas son generalidades, siempre habrá equipos más eficientes o menos eficientes, y quedan muchos consumos por enumerar, por ejemplo poca gente sabe que un TV led en standby consume de 5 a 10 watts hora, y esta apagado... :slight_frown: O sea lo mismo que nuestro motorcito de aire, que esta siempre dando vida a nuestro acuario.

De todas maneras, creo que apoyas el concepto general, que tenemos una percepción de que los equipos que sostienen la vida en el acuario son de un consumo abultado que modifica el total de nuestra factura de UTE, cuando no es así.

Hemos incrementado nuestro consumo agregando muchos electrodomésticos, muchos de los cuales se utilizan solo en invierno, o al menos durante mas tiempo o con más frecuencia

En mensaje del grupo de whatsapp comente que hice las mediciones y cálculos exactos en mi propia casa.
Tengo varios acuarios, algunos muy grandes otros medianos, calefactores, filtros de varios tipos, luces en todos, etc.

Es posible tomar el consumo de nuestros acuarios con el medidor de UTE, se debe tomar la lectura con todos los equipos encendidos, y luego desconectando los acuarios, con un tiempo registrado. El valor del kilowat esta en la pagina web de UTE, es un simple calculo para saber cuanto significa en dinero realmente.

En años pasados que tenia 9 acuarios armados, llegue a incrementar la factura en $ 2000 a $ 2500, hoy tengo 7, y el gasto de ellos esta entre $ 1500 y $ 1800. Ademas de menos acuarios, he mejorado la aislacion de varios forrando los lados que no se usan para visualizar con espuma plast, eso contribuye mas de lo que piensan.

En comparación, el aumento en mi tarifa de OSE es mayor que en la de UTE, con casi 2500 litros de agua entre todos los acuarios, cambiando de un tercio a la mitad a la semana, la factura se duplica, sumando que además en Uruguay a mayor consumo es mayor tarifa.
#473
Fer escribió:De acuerdo Richard con el consumo de los tubos comunes, y bueno el aporte de los dobles y demas.

Todas son generalidades, siempre habrá equipos más eficientes o menos eficientes, y quedan muchos consumos por enumerar, por ejemplo poca gente sabe que un TV led en standby consume de 5 a 10 watts hora, y esta apagado... :slight_frown: O sea lo mismo que nuestro motorcito de aire, que esta siempre dando vida a nuestro acuario.

De todas maneras, creo que apoyas el concepto general, que tenemos una percepción de que los equipos que sostienen la vida en el acuario son de un consumo abultado que modifica el total de nuestra factura de UTE, cuando no es así.

Hemos incrementado nuestro consumo agregando muchos electrodomésticos, muchos de los cuales se utilizan solo en invierno, o al menos durante mas tiempo o con más frecuencia

En mensaje del grupo de whatsapp comente que hice las mediciones y cálculos exactos en mi propia casa.
Tengo varios acuarios, algunos muy grandes otros medianos, calefactores, filtros de varios tipos, luces en todos, etc.

Es posible tomar el consumo de nuestros acuarios con el medidor de UTE, se debe tomar la lectura con todos los equipos encendidos, y luego desconectando los acuarios, con un tiempo registrado. El valor del kilowat esta en la pagina web de UTE, es un simple calculo para saber cuanto significa en dinero realmente.

En años pasados que tenia 9 acuarios armados, llegue a incrementar la factura en $ 2000 a $ 2500, hoy tengo 7, y el gasto de ellos esta entre $ 1500 y $ 1800. Ademas de menos acuarios, he mejorado la aislacion de varios forrando los lados que no se usan para visualizar con espuma plast, eso contribuye mas de lo que piensan.

En comparación, el aumento en mi tarifa de OSE es mayor que en la de UTE, con casi 2500 litros de agua entre todos los acuarios, cambiando de un tercio a la mitad a la semana, la factura se duplica, sumando que además en Uruguay a mayor consumo es mayor tarifa.
Impecable muy buen aporte

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS