¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro exclusivo para tratar enfermedades de nuestros peces.
Avatar de Usuario
Por Fer
#394
Imagen
Imagen
Imagen

SAPROLEGNIASIS

Esta enfermedad es el hongo que más comúnmente ataca a los peces de acuario.

Diagnostico

Su aspecto es algodonoso, o de muchos pelitos muy finos de color blancuzco, puede darse en aletas o cuerpo, casi siempre en lugares que el pez sufrió una herida reciente, ya sea por agresión de otros peces, por lastimarse con la decoración, o por una manipulación descuidada del acuarista.

Síntomas

La presencia de hongos parasitando un pez es sencilla de determinar debido a las excreciones algodonosas blancas o grisáceas presentes en las zonas afectadas.
En un primer momento la invasión se presenta en zonas pequeñas, para posteriormente invadir, si no se pone remedio, el resto del cuerpo de la víctima.

Proceso infeccioso

La mucosa que recubre la piel del pez es una barrera para las esporas de hongos que vagan libremente en el agua de forma permanente.
Situaciones que alteren esta protección dan como resultado una vía de entrada para la invasión. Las malas condiciones de mantenimiento, ausencia o escasos cambios de agua, deficiente filtración, exceso de población del acuario e infecciones bacterianas o heridas por peleas son causas corrientes.
La colonización del hongo produce ulceraciones y destrucción de los tejidos.
Esto es debido a la acción necrótica que realizan los hongos sobre dichos tejidos previamente a asimilarlos como fuente de alimento.
Las infecciones leves no suelen provocar la muerte en el animal afectado, no obstante infecciones generalizadas se vuelven peligrosas al producir la destrucción de los tejidos exteriores y alterar la osmorregulación interior del animal.
La presencia de hongos es una de las causas principales de la pérdida de puestas de huevos al ser altamente contagiosas.
En estos casos, a excepción de aquellas supervisadas por los padres que eliminarán los huevos afectados, el acuarista deberá tomar medidas para que el resto de la puesta no se vea afectada. Los huevos afectados se identifican fácilmente, primero blancos y luego con una característica pelusa encima, deben ser retirados manualmente o por succión lo antes posible.

Tratamientos

La primera acción que debemos tomar es la de identificar cual es el problema en el acuario que hizo caer las defensas naturales de los peces propiciando la colonización de los hongos.
Es muy habitual que la colonización de hongos este asociado con un ataque bacteriano (podredumbre de aletas), el cual a su vez es propiciado por un mal mantenimiento debido a cambios de agua insuficientes y falta de calidad en la filtración del agua.
De poco sirve tratar los hongos si la causa que facilita su ataque no es solucionada.
Los tratamientos que podemos usar para los hongos son:

1. Sal marina
La sal es un gran enemigo de los hongos, tiene la ventaja de ser un medicamento muy económico, y por sobre eso el que tiene total tolerancia por cualquier especie de pez. Otra ventaja es que ayuda en el proceso de cicatrización de la herida que colonizo el hongo.

Según el caso podemos utilizar la sal de diferentes formas.
Si el ejemplar afectado es uno solo del acuario, podemos hacer una solución salina de 30 gramos de sal por litro de agua en un recipiente aparte y darle baños diarios de 10-15 minutos. Generalmente con 3-4 baños es suficiente para eliminar totalmente los hongos.

Si es un pez grande con una herida bien localizada, se puede hacer una salmuera, con máxima concentración de sal en disolución, pescarlo y sujetarlo con una toalla, y con un pincel suave pincelar la zona afectada, esto removerá en parte a los hongos y matará las esporas. Casi siempre con 2-3 aplicaciones es suficiente.

Si en el acuario hay varios peces afectados, lo mejor será tratar todo el acuario, para esos casos agregaremos al agua 1 cuchara sopera (grande) de sal marina gruesa cada 8 litros de agua, pudiendo incluso aumentar la dosis hasta cada 6 litros de agua. Antes de 4-5 días los hongos habrán desaparecido, se hacen varios cambios parciales posteriores cada día por medio para retirar el exceso de sal del agua.

2. Azul de Metileno
Este medicamento es un colorante químico de acción funguicida, es recomendable especialmente para evitar ataques a desoves o tratar huevos afectados.
En plaza hay varios medicamentos comerciales a base de este producto, y especifican en su envase la dosificación.
Tiene una acción menos enérgica que la sal atacando los hongos, y la desventaja de colorear de azul celeste algunas las siliconas que une los vidrios, los tubos del oxigenador, incluso algunas piedras del sustrato si son porosas.
Siendo de muy baja toxicidad, lo toleran bien o aceptablemente bien todas las especies, debiendo tener cuidado de no pasarse con la dosis si en el acuario hay siluridos o neones.

3. Verde de Malaquita
También es un colorante químico bactericida y funguicida, en plaza hay muchos medicamentos comerciales con este químico. Debe tenerse la precaución de no usarlo si tenemos neones o siluridos, es sumamente toxico para ellos.

Personalmente siempre uso sal marina, es sumamente efectivo y energica para matar los hongos y las esporas, es totalmente tolerada por todas las especies de peces, es fácil de dosificar y no hay inconvenientes si nos pasamos un poco de la dosis.

Como dijimos antes, debe tratarse o tomarse medidas para corregir la causa que llevo al ataque de hongos, especies incompatibles que se lastiman, mala filtración o escaso mantenimiento con el consiguiente deterioro del agua, exceso de población con el rápido deterioro del agua, ataque bacteriano producido por mala calidad del agua (acidosis o alcalosis)
Si no lo hacemos, pronto los hongos volverán a estar en nuestro acuario afectando a nuestros peces.

Fuentes: El Acuarista, Acuas, propio.
Avatar de Usuario
Por Fer
#396
Rodrigo Fuentes escribió: 14 Ago 2019 23:32 Excelente :clapping-hands:

Me encantaria que hubiera un post independiente a este sobre como actuar si un axolote tiene hongos y como prevenirlo claro.

Imagen
En ese caso lo recomendable es recurrir a los tratamientos con sal, los químicos no pues serán absorbidos a traves de su piel y pueden intoxicarlo incluso matarlo.

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS