¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro exclusivo para tratar enfermedades de nuestros peces.
#584
Algunas enfermedades de los peces son fáciles de identificar y diagnosticar, este es un caso que no deja ninguna duda.

En las fotos se ve que esos Carasius sufren un trastorno vascular en sus aletas por una acidez excesiva del agua, dicho trastorno se llama Acidosis.

Existe también en algunos casos la posibilidad que a idénticos síntomas el problema sea opuesto ( hablando de parámetros del agua) y en vez de acidosis sea Alcalosis.

En todo caso, el tratamiento es exactamente el mismo, aunque las causas son diferentes.

COMPRENDIENDO QUE ES LA ACIDOSIS Y LA ALCALOSIS

Los peces viven en una estrecha relación con el agua, que para ellos es lo mismo que para nosotros la atmósfera o aire.
Cualquier variación de los parámetros, temperatura, PH, Nitritos, Nitratos, GH y KH los afectara directamente y su organismo y metabolismo puede ser afectado.
Como todo hay especies más resistentes a algunos de estos cambios, y las hay menos resistentes y más exigentes en que los parámetros sean constantes.

El PH es lo que determina el grado de acidez o alcalinidad del agua. La escala va de 0 a 14, siendo 7 el valor medio o PH neutro se da habitualmente en llamarlo.

De 7 hacia abajo el PH se va tornando ácido, un PH de 6 a 6,5 es habitual en peces de origen Amazónico o del Sudeste Asiático, valores menores no son habituales en la naturaleza y pocas especies lo soportan.
En la naturaleza estos PH ácidos se dan por lluvias copiosas y abundante material orgánico de origen vegetal en descomposición.
En el acuario el PH ácido puede llegar por restos de alimentos en descomposición que no fueron sifoneados y las propias heces y orina de los peces que se van acumulando. Cuando los cambios de agua son insuficientes o muy espaciados, y la filtración biológica es deficiente, el PH en pocos días desciende a valores que están debajo del 6, pudiendo llegar a 5 e incluso menos.

Algo que es muy importante tener en cuenta y no todo el mundo sabe o recuerda, es que cuando mas abajo estan en la escala biológica los organismos, menor resistencia tienen a los PH bajos.
Que significa esto? que la amada e imprescindible colonia de bacterias benéficas de nuestro filtro esta muriendo cuando el PH desciende de 6.
Lo que produce un espiral descendente vertiginoso, cuando más necesitamos de la filtración biológica, menos la tenemos porque esta muriendo. Esto hace que en días, una semana y a veces menos, se desplomen los valores del agua.

De 7 hacia arriba el PH se dice es alcalino, y un ejemplo clásico de peces que gustan de PH de 8 y 8,5 son los cíclidos africanos.
Cuando un agua es alcalina es porque esta en contacto o transita por zonas calcáreas, ejemplo algunas aguas subterráneas que están muy mineralizadas, aguas de lagos o lagunas en los cuales su fondo tiene una composición importante de piedras calcáreas, ejemplo los grandes lagos de África.
En el acuario el agua adquiere valores altos de PH, o se pone alcalina porque hemos usado sustrato alcalino, ejemplo la marmolina ( piedritas blancas ), conchilla de la playa, u otras piedras alcalinas.
El gran problema de las piedras alcalinas es que justamente son todas piedras blandas, y se van disolviendo en el agua cambiando su composición y elevando el PH.

CÓMO TRATAMOS LA ACIDOSIS

- La acidosis se produce cuando la rutina de mantenimiento de nuestro acuario no es adecuada, los cambios parciales de agua son insuficientes, o están muy espaciados, o combinación de ambas cosas.

- Casi siempre también si analizamos todo el sistema del acuario, la filtración biológica que tenemos es mala, inexistente o insuficiente.

- La relación de cantidad/tamaño de los peces con la cantidad de litros de agua también es influyente y decisiva, porque muchos peces, o peces grandes en relativamente pocos litros deterioran rápidamente los parámetros del agua.

Todo lo anterior es muy importante, porque la corrección de esos puntos es justamente la cura de la enfermedad, que puede ser fácilmente tratable.

O sea, debemos hacer cambios parciales de mayor porcentaje, acostumbrarnos a hacerlos con mas frecuencia, una vez a la semana, y debemos mejorar la filtración biológica ampliando la capacidad de nuestro filtro y mejorando o aumentando los materiales que alojan la colonia de bacterias.

Si solo hacemos cambios grandes de agua y frecuentes, recuperaremos a los peces de la enfermedad, pero en cuanto fallemos una vez con el cambio de agua, los valores se van a desplomar provocando nuevamente los síntomas.
Incluso para algunas especies vivir asi es estresante y los lleva a la muerte, pues con grandes cambios evitamos los picos de acidez, pero en el transcurso del tiempo de un cambio al siguiente el PH va de un valor neutro a uno ácido en pocos días, y repitiendo el ciclo con el nuevo cambio.

Lo que se ve en las fotos es el primer estadio de la enfermedad, aletas irritadas donde vemos todos los vasos sanguíneos dilatados; el siguiente paso que se produce es la destrucción del tejido de las aletas, el cual es colonizado siempre por hongos y bacterias, a esto ya se le llama Podredumbre bacteriana.

Si aun seguimos omisos en tratar la enfermedad, el siguiente paso es la colonización y necrosis de los tejidos del cuerpo y posteriormente sobreviene la muerte.

Para prevenir infección de hongos es que cuando en estos casos hacemos los cambios parciales abundantes ( 50% o mas ), es que agregamos 1 cuchara sopera de sal marina por cada 8-10 litros de agua.


La Alcalosis se combate de la misma forma, haciendo cambios de agua parciales grandes para restaurar los valores del PH , y retirando de nuestro acuario aquellas piedras o sustrato que estan mineralizando el agua.

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS