¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Lebistes (guppys), endlers, espadas, plays, mollys y todos los demás peces que paren a sus crías nacidas.
#297
Buenas, esta vez comparto un video del compañero Marcos que nos ayuda a entender parte de la reproducción de los Peces Ovovivíparos
En este caso podemos ver una hembra de Lebiste (Poecilia reticulata) a casi 30 días de la fecundación de los óvulos, en este tiempo los embriones pasaron de ser una célula a un pecesito completo dentro del vientre de la hembra. En el momento de la liberación el pequeño pez se lo ve todo enrrollado y en forma redonda, esto pasa porque todavía está rodeado por lo que sería la “cáscara de huevo” (o corion). Al salir de la madre casi inmediatamente romperá el cascarón y de a poco comenzará a nadar, buscar refugio e intentará alimentarse en a los minutos de ser liberado.

En este caso, para salvar la mayor cantidad de crías la hembra se colocó en una paridera de acrílico 2 o tres días antes de la liberación de las crías. El momento para hacer esto se identifica por la aparición del punto grávido, que es una mancha oscura que aparece en la zona posterior al abdomen a la altura de la cloaca de las hembras de Ovovivíparos. Esta mancha aparece cuando los pecesitos han crecido, empiezan a moverse, desplazan los órganos y se empujan a la región posterior del vientre hasta formar una mancha oscura. Esta mancha junto a la forma hinchada de la hembra y que al final de la gestación toma una forma rectangular, son indicativos que la hembra está a punto de liberar las crías y debe separarse para salvar la mayor cantidad de ellas. La separación debe hacerse con cuidado y delicadeza ya que el exceso de estrés puede producir que la hembra libere las crías antes de tiempo y éstas mueran o que generen problemas a la hembra.
La separación puede realizarse en una paridera como es este caso donde la rejilla permite separar a la hembra de las crías que caen al fondo o pude pasarse a otra pecera de menor tamaño, con agua de la pecera comunitaria y gran cantidad de plantas que permita que las crías se escondan rápidamente. El musgo de java es ideal para este fin.
Espero que les sirva
Saludos
Nicolás


BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS