¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Todo sobre estos curiosos peces, Austrolebias, Nothobranchius, Aphyosemion, etc.
La pregunta que titula esta intervención fue la que se me vino a la mente un día que fui al acuario de Colonia del Sacramento. Apasionado a la pesca como soy, me sentía seguro de mis conocimientos en relación a la fauna icticola del Uruguay. A la salida del acuario habia un pequeño local comercial donde - de pura casualidad - vi un libro llamado "Peces de agua dulce de Uruguay". Obviamente lo compre. Ni bien llegue a la casa de mi novia (actual esposa y que en aquel entonces vivía en dicha ciudad) me senté a leer el libro. No me olvido más ... Austrolebia Periodicus (página 123 del libro en cuestión). No podía creer esos colores. Peor aún, la distribución geográfica era un puntito en el mapa, al norte, en la frontera con Brasil. Me puse a leer y cada vez me era más difícil de entender ... distribución restringida, charcos temporales que al secarse en el verano liquidaban a la población, crecimiento acelerado, vulnerabilidad extrema al cambio de ambiente por la mano del hombre, huevos que son enterrados en el barro y que nacen a los meses cuando vuelven las lluvias. No entendía nada. Como no sabía de ellos !? Como habían hecho para llegar a esos charcos ? Realmente estaba descolocado.
Luego, con el tiempo, me di cuenta que prácticamente nadie conoce de ellos...por suerte ! Muchos pueden decir que si existiera conocimiento de estos peces (y de su vulnerabilidad) se podría hacer algo para evitar la destruccion de su hábitat. Personalmente creo que en nuestro país prima la economía sobre este tipo de cosas por lo que primer esta el agro y muy al final la supervivencia de estos peces. La que queda es educar a los niños y por suerte he visto un video sobre peces anuales que creo ven en la Ceibalita.
Así que desde ya aclaro: no divulguen donde se encuentran concretamente estas especies porque van a incrementar la presión en dichos lugares. Y si encuentran un lugar donde habitan, pesquen lo mínimo para disfrutarlos y lograr reproducirlos.
Cada vez que leo y aprendo más sobre ellos comfirmo que son un milagro que debemos cuidar !!!

Imagen

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS