¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Todo sobre estos curiosos peces, Austrolebias, Nothobranchius, Aphyosemion, etc.
El no poder haber capturado las Austrolebias Nigripinnis en la primer salida me había dejado con la sangre en el ojo. Había visto fotos de esta especie que me habían impactado. Así que planifiqué una nueva salida relámpago. Como les había contado en previos artículos, mi señora estaba esperando mi tercer hijo así que si iba a salir de captura, tenía que ser en la mañana. Arreglé con un amigo que es bueno para cebar mate y con mi ahijado que le gusta la pesca y una mañana invernal de domingo arrancamos. El destino estaba a casi dos horas de Montevideo y – como siempre – había que estar devuelta temprano para almorzar con la familia. A más tardar a las 14:30 (vean que logré negociar una hora más que en la salida buscando las Apaii).

Nuevamente la ayuda del Google Maps había sido fundamental. Encontramos un lugar que parecía bueno, entramos pidiendo permiso y nos aprestamos a pescar. No tardé en obtener la primer captura que me dejó boquiabierto. Por fin una Nigripinnis macho, de color bien negro y con pintas azules eléctrico. ¡Bellísima de verdad!. Para mi uno de los peces más lindos del Uruguay.

Sacamos un lotecito de machos y de hembras y quedamos conformes.

Debo admitir que con el wader me adentré dentro de galerías de juncales en busca de la captura perfecta. Luego, cuando nos íbamos, el Encargado del establecimiento me llamaba loco por haberme metido … “¡hay Yaras che! ¡Tuviste suerte!”. Esa parte no se la conté a mi señora…

Algo fundamental antes de irse … elegir bien qué captura se va a llevar. Para eso me fabriqué una pequeña pecera que llevo conmigo para poder visualizar claramente las características del pez. A su vez, tomé una muestra del agua y medí el PH como para ver en qué condiciones vivían. Lamentablemente, las lluvias tan importantes de los días previos hacían que el PH no fuese tan acido como hubiese esperado.

Para las Apaii y para las Nigripinnis armé un total de 5 peceras: una de 40 litros y cuatro de 20 litros. Me di cuenta que son peces asustadizos, así que puse tronquitos y elodeas con el fin de que tuvieran donde refugiarse. No puse sustrato ninguno. Alimenté a los peces con tubifex (el único alimento vivo del que pude conseguir sin mayores complicaciones) y al poco tiempo puse en cada pecera uno o dos tarros con turba y fibra de coco bien hervida para que pudieran enterrarse y poner sus huevos. Usé filtros internos (los más pequeños que encontré) con flauta para que no generara mucho movimiento de agua o burbujas (cosa que aparentemente no les gusta).

Ya con la turba, y a medida que aflojaban los fríos, vi como los machos comenzaron a tomar unos colores increíbles. Tanto las Apaii como las Nigripinnis. Empecé a observar los cortejos y hasta tuve la suerte de ver alguna enterrada de macho y hembra. Cada 15 días revisaba la turba hasta que por fin terminé encontrando las primeras puestas. Ya voy sacando de cada pecera dos puestas y los veo que siguen con ganas de seguir reproduciéndose.

La turba con huevos se deja al aire libre durante una semana a la espera que pierda humedad (se secó el charco por el verano) para luego proceder a embolsarla. Dicha turba embolsada se deja unos tres meses hasta que se termina volviendo a ponerla en agua (como que volviesen las lluvias) y los huevos finalmente eclosionan iniciando nuevamente el ciclo.

Yo actualmente (octubre 2019) me encuentro en la etapa de secado y embolsado de turba. Aún no he cumplido todo el proceso de tener huevos eclosionados satisfactoriamente.

La verdad que es un viaje super emocionante.

De más está decir que soy novato en todo esto y no quiero dejar de reconocer la ayuda de Nicolás Papa que con mucha paciencia me ha guiado durante todo el recorrido. :clapping-hands: :clapping-hands: :clapping-hands:

Les dejo fotos…

Imagen
EL LUGAR...

Imagen
NIGRIPINNIS MACHO

Imagen
NIGRIPINNIS MACHO DENTRO DEL TARRO CON TURBA

Imagen
LOS HUEVOS

Imagen
LA TURBA SECÁNDOSE
Imponente Mathias! :grinning:

Así es como se hace acuarismo, capturando con mesura y reproduciendo la especie capturada.

De más está decir que la nigripinnis es de las mas bellas Austrolebias, especie que eligio hace muchos años AUDA como emblema.

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS