¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Para muchos el rey de los acuarios, el Symphysodon
#189
🔍 Ficha Técnica Pez Discus (Symphysodon)


✔ Taxonomia:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Symphysodon


✔ Origen y hábitat:

- Son originarios de las zonas bajas del Río Amazonas y sus afluentes.

- Su hábitat se caracteriza por ser zonas de temperatura cálida propia de lugares tropicales, de aguas ácidas y blandas, pocos profundas, lentas, sin fuertes corrientes, pobladas de depredadores como las pirañas y tortugas.

- Sin embargo, la amenaza principal del Pez Disco es, por desgracia, la misma que en otras muchas especies de animales; la deforestación, la destrucción de su ecosistema y la contaminación del agua.


✔ Tipos de Discus:

✒ Hay dos tipos de Discos:

🔹 Salvajes: provienen directamente del Río Amazonas.
Existen 4 variedad: Disco Marrón, Disco Verde, Disco Azul y Disco Heckel.

🔹 Híbridos: son peces nacidos en cautiverio, resultado de cruzas selectivas.
No existe un criterio unificado para nombrarlos, de manera que cada criador les nombra como le parece, de manera que peces prácticamente iguales reciben distintos apelativos.


✔ Morfología:

- La morfología de este pez es muy singular y como su nombre lo indica (Pez Disco), son redondeados y aplanados por sus laterales.

- Sus aletas dorsal y anal, comienzan casi en la cabeza, para recorrer todo el cuerpo y llegar a la cola, que posee una forma triangular, lo que le permite realizar desplazamientos con gran rapidez.

- Pueden alcanzar tamaño de hasta 20 centímetros de longitud.

- El pez disco es considerado el “Rey de los Acuarios de Agua Dulce” por su tremenda belleza y delicadeza en sus cuidados (son peces de altos requerimientos en cuanto a calidad de agua y alimentación).


✔ Dimorfismo sexual:

- Las diferencias sexuales son escasas.

- Se aprecian solo cuando son adultos.

- Los machos suelen ser más grandes y tienen la zona de la cabeza más abultada.

- Durante la etapa de reprodución es posible observar las diferencias en los órganos sexuales (papila genital de los machos adquiere una forma puntiaguda).


✔ Esperanza de vida:

- Pueden llegar a vivir de 12 a 15 años.


✔ Comportamiento:

- Son peces gregarios, por lo que le gusta moverse en grupo (cardumen).

- Es un pez pacífico, tímido y asustadizo, por lo que prefieren zonas con abundante vegetación y raíces, que utilizan como refugio.

- Es un pez de movimientos lentos, aunque pude nadar en forma rápida durante recorridos largos.

- Mantienen una jerarquía dentro del grupo donde siempre hay un individuo dominante, generalmente un macho o incluso una pareja.

- El dominante marca su territorio y aleja a los demás individuos para alimentarse en primer lugar (pez territorial), al punto que en alguna ocasión aislada por estar ocupado en que los otros no coman puede llegar a ser el que coma menos.


✔ Acuario:

- Se recomienda acuario de forma rectangular, con las siguientes medidas mínimas: altura 50 cm, largo 1 metro y ancho 40 cm.

- De acuerdo a las medidas indicadas estamos hablando de un acuario con una capacidad mínima de 200 litros.

- Se recomienda 20 litros por pez juvenil y 40 litros por pez adulto.

- El sustrato deberá ser químicamente neutro e inerte, evitando piedras o gravas calcáreas.

- El fondo del acuario se recomienda de colores claros, ya que de esta forma muestran más sus colores, siendo que con colores oscuros se mimetizan.

- El agua deberá ser de excelente calidad y lo más estable posible, por lo que se recomienda un muy buen sistema de filtración y mantenimiento (sifoneado periódico incluido).

- El agua en el Pez Disco híbrido, que es el que generalmente se encuentra en los acuarios que conocemos, deberá ser de ligeramente acida a neutra (PH entre 6 y 7 máximo), con un KH (dureza temporal o de carbonatos) de 3 °KH a efecto de que el PH sea estable (capacidad tampón o buffer), el Gh (dureza total – Magnesio y Calcio) no deberá ser más de 8 °DH (agua blanda), los Nitritos (NO2) y Amoniaco (NH3) deberán estar en 0 mg/l y los Nitratos (NO3) de 10 a 15 mg/l como máximo.

- La temperatura del agua deberá ser como mínimo de 26 grados y como máximo 30 grados.

- En lo que respecta a la iluminación en su ambiente natural viven en aguas oscuras, por lo que se recomienda una buena iluminación pero no excesiva ni intensa y en lo posible que haya zona de sombras, a efectos de no estresar a los discos. Se aconseja 10 horas diarias de iluminación, horario de encendido y apagado estables y 30 Lums/Lt.

- Es recomendable mantener un mínimo de cuatro ejemplares para que la presión del dominante sobre los demás se reparta y no se centre en uno solo, lo que podría llevarlo incluso a la muerte.

- La decoración debe incluir una buena cantidad de plantas (de bajo requerimiento lumínico y resistentes a altas temperaturas) , ya que por lo que comentamos (tímidos y asustadizos), las plantas del acuario le sirven de protección.

- Dado que en su ambiente natural, viven entre las raíces de los árboles, se pueden añadir raíces secas, que previamente habremos curado y teniendo especial atención de que no tengan extremos punzantes o bordes afilados con los que se puedan dañar en sus típicas corridas.


✔ Alimentación:

- Su dieta se puede definir como omnívora, ligeramente carnívora.

- Por lo tanto, deben tener una dieta combinada de alimentos vivos (larvas de mosquito, artemia, gusanos, dafnias, lombrices, tubifex, etc.) con escamas, pallets y vegetales. También suelen aceptar trozos pequeños de corazón vacuno y presas liofilizadas.

- Se puede emplear como alimento una papilla casera compuesta por hígado y corazón de pollo o corazón vacuno, huevo, frutas y verduras.

- Se debe garantizar que la dieta sea alta en proteínas y vitaminas para el correcto crecimiento y estado saludable.

- Se aconseja alimentar dos veces al día y siempre en pequeñas porciones dado que estos peces son más propensos a morir por sobrealimentación que por hambre.


✔ Reproducción:

- Su reproducción en cautividad no es sencilla y sólo apta para aquellos acuaristas expertos.

- Los peces disco encuentran pareja cuando están cerca de alcanzar su etapa adulta y tienden a permanecer con la misma pareja de por vida.

- La puesta comienza con una especie de danza, que tiene como resultado una puesta de entre 60 y 200 huevos por parte de la hembra sobre una superficie lisa o vertical, como son las paredes del acuario, una hoja grande, una roca, un cono de puesta, etc., que son inmediatamente fecundados por el macho.

- Los huevos fecundados eclosionan en un periodo de entre 4 y 5 días.

- Una vez que los alevines absorben su saco vitelino, comienzan a nadar libremente, alimentándose de una secreción dérmica que producen sus progenitores.

- Una vez completada esta fase, se les debe alimentar con nauplios de artemia y papilla preparada.


✔ Comportamientos o Enfermedades más comunes en caso de mal mantenimiento:

Si la calidad del agua y la alimentación no es buena los peces pueden padecer de algunos de los comportamientos o enfermedades como pueden ser:

• Problemas en los ojos.

• Correr de forma descontrolada por el acuario.

• Malformaciones en las aletas y opérculos (causada por falta de minerales).

• Podredumbre de las aletas.

• Helmintos.

• Hexamita.

• Parásitos branquiales.

• Retardo de crecimiento.


☡ Espero que les sea útil la información brindada.

📑 Sin lugar a dudas quedaron a fuera un montón de temas interesantes de mencionar pero la finalidad era realizar una simple ficha del pez en cuestión, por lo que apunte a temas concisos abarcados de una forma concreta y precisa.


🤓 Autor: Alvaro Fernández

📹 Fotos: Alvaro Fernández


🔍 Fuentes:

➡ Canal Youtube Acuarios de Tehuacan
https://www.depeces.com/pez-disco.html
https://animapedia.org/animales-acuaticos/pez-disco/
https://www.pecesdeacuarios.net/peces-d ... on-discus/

Imagen
Adjuntos
FB_IMG_1565271331861.jpg
FB_IMG_1565271331861.jpg (50.62 KiB) Visto 239 veces
FB_IMG_1565271321806.jpg
FB_IMG_1565271321806.jpg (46.67 KiB) Visto 239 veces
Última edición por Alvaro Fernandez el 15 Ago 2019 11:31, editado 5 veces en total.

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS