¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Escalares, oscar, green terror, jack dempsey, etc.
Avatar de Usuario
Por Luiseitor
#133
Nombre científico: Astronotus ocellatus
Familia: Cichlidae
Promedio de vida: 10 – 20 años
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Reino: Animalia

El Astronotus es un pez que, en su estado salvaje, se distribución geográficamente en Sudamérica: Cuenca del río Amazonas en Brasil, Colombia y Perú; Guyana Francesa. Reportado para Argentina, aunque es posible que se trate de Astronotus crasipinnis(1)



Tamaño:
Este puede alcanzar unas dimenciones de hasta 35 cm

Acuario: Por lo general debe ser de 120 litros para juveniles y más de 150 litros para ejemplares de tamaño adulto .
Litraje mínimo para una pareja adulta 240/250 litros.

Plantas: Fuertes y enterradas entre grandes rocas. De lo contrario serán desenterradas.

Agua y parámetros: El Astronotus no es un pez muy exigente. Este tiene preferencia por las aguas blandas (5 a 15 dH) y de pH próximo a 7 (entre 6,5 y 7,2).

Temperatura 24 a 25° C. En caso de contar con una pareja, a partir de los 27° suelen verse de manera frecuente los cortejos e inclusive desoves.

Decoración: Rocas grandes marcando territorios, troncos, raíces y cuevas.

Hábitos: tienden a ser grandes cavadores y suelen mover la decoración a su criterio. La solución a este problema es colocar piezas decorativas grandes y pesadas para que estas no puedan ser desplazadas.

Dimorfismo sexual: los machos de coloración silvestre cuentan con manchas negras en la base de la aleta dorsal que en las variedades albino, roja y "tigre" no se distinguen o son apenas visibles.

Reproducción: Desovan sobre sustrato (piedra, tronco, etc.). Si es posible, colocar una piedra de tamaño mediano, de forma redondeada (no es necesario) y chata para que la hembra pueda desovar allí y los huevos puedan quedar firmes en esa superficie. Los padres suelen cuidar la cría, pero si el macho tiende a monopolizar la tarea y agrede a la hembra, será conveniente retirarla para evitar lesiones graves.

Alimentación: Todo tipo de alimentos vivos y cárneos que entren en su boca. Acepta pellets, escamas y floating para cíclidos. Pese a todo, será conveniente que no le falte en su dieta al menos tres dosis semanales de corazón vacuno cortado en tiras finas, lombrices de tierra y otros alimentos vivos.

Observación: Peces de extremada inteligencia. Muy territoriales y pendencieros entre machos, incluso de especies próximas.

(1) Lopez, H.L., R.C. Menni y A.M. Miguelarena, 1987, Lista de los peces de agua dulce de la Argentina. Biología Acuática No. 12, 50 p. (Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet")

Avatar de Usuario
Por Fer
#135
Muy bueno tu articulo Luis, conciso y claro. Los Astronotus se ven impecables :grinning:

El que es un atrevido el que dijo ¨muy lindo mis Oscars¨... :lying_face:
Avatar de Usuario
Por Marcos
#187
preciosos oscar!!! yo tuve mi momento de americanos y son de los mejores! cuando tuve que mudarme y por meses no podría armar el acuario le di los oscar a sebastian en aquaworld, el albino estuvo años alla
#198
Felicitaciones Luisito por la ficha que esta muy clara y por tus oscars que estan mantenidos en forma impecable!!

No me quedare con las ganas de tener de esta especie y espero contar contigo para futuras dudas!

Imagen

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS