¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Todo sobre los cíclidos de los tres grandes lagos y fluviales de África.
Avatar de Usuario
Por Fer
#452
Familia: Cichlidae
Género: Hemichromis
Especie: Hemichromis lifalili

Esta es una especie de ciclidos proveniente de África, su área de dispersión es la cuenca del Rio Congo.

Hoy día hablamos mucho de los ciclidos africanos, y en general nos referimos a los lacustres, o sea a las especies que provienen de los tres grandes lagos, el Tanganika, el Victoria y el Malawi.

Esta especie ( hay otras mas también que son apreciadas en acuarismo ) es fluvial.

Son peces muy activos, de tamaño mediano, siendo machos y hembras de similar tamaño y llegando a los 10-12 cm de adultos. La diferenciación de sexos es bastante fácil por la librea, los machos son de un color rojo intenso, siendo las hembras de un color mas ladrillo.
Como todos los ciclidos son territoriales y agresivos, y su actitud es tal que no temen a peces mas grandes que ellos y los acosan y mordisquean si entran en lo que consideran su territorio.{

Su alimentación es sencilla pues comen de todo, siendo preferentemente carnívoros se adaptan muy bien a alimentos comerciales para ciclidos. Es bueno complementar la dieta con tubifex o camarón picado.

No requieren de acuarios muy grandes, en un acuario de 200 litros se puede tener 6-8 ejemplares, cuidando que por lo menos la mitad sean hembras, sino las disputas entre los machos son continuas.

El desove lo hacen sobre una piedra que limpian con esmero durante un día, luego la hembra pone de 100 a 300 huevos, los cuales se turnan para cuidar y oxigenar batiendo las aletas sobre ellos.

Les dejo un video de un desove recién realizado, y espero en próximos días subir las siguientes etapas.

Avatar de Usuario
Por Fer
#453
:pensive: :pensive: Lamentablemente hoy cuando llegue a casa el desove había desaparecido.
Volvemos al inicio, bajar un poco la temperatura, alimentar bien, y en un par de semanas subir la temperatura y meter un buen cambio de agua a ver si vuelven a desovar.
Cuando sea tendré que retirar a los padres pues no sé están portando bien. :evil:
Avatar de Usuario
Por Marcos
#454
Es necesario incitarlos de esa forma a desovar? o lo haces para que lo realicen cuando lo creas preferente? Y la ausencia de los padres en la puesta no perjudica los huevos?
Avatar de Usuario
Por Fer
#455
Marcos escribió: 29 Ago 2019 22:02 Es necesario incitarlos de esa forma a desovar? o lo haces para que lo realicen cuando lo creas preferente? Y la ausencia de los padres en la puesta no perjudica los huevos?
No es imprescindible hacer eso para que desoven, pero si es una forma mas o menos certera de que el desove se produzca en el momento que queres.
De otra forma seguro vuelven a desovar, pero puede ser en 20 días o en 3 meses.

Respecto a los huevos, siempre prefiero dejar a los padres, pues como sabemos retiran los no fecundados y los que atacan los hongos, y para mí más importante cuidan las crías los primeros días, incluso los alimentan, porque igual que hacen los Convictos toman alimento, lo mastican y se lo escupen a los alevines. Pero tampoco es imprescindible que estén presentes, hay que preparar artemia y con eso en unos días andan volando.
Avatar de Usuario
Por Stiven
#485
Que lindos son los joya, cualquiera de ellos!
Un placer verlos con su prole.
En este género es la hembra que muestra más color que el macho, su rojo brillante en época de celo es increíble!

Les dejo un videito de los ejemplares de Rodrigo con sus crías

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS