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Todo sobre los cíclidos de los tres grandes lagos y fluviales de África.
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Por Stiven
#52
Los Cíclidos Africanos provienen del Gran Valle del Rift, una fractura Geológica que contiene a los 3 principales lagos de África que son, Malawi, Tanganyika y Victoria. Estos lagos tienen diferentes .
También podemos encontrar otras especies de Cíclidos Fluviales, originarios de ríos del continente africano, muy conocidas en el acuarismo como Pelvicachromis pulcher (Kribensis) o Hemichromis bimaculata (Pez Joya).

La mayoría de los cíclidos africanos son muy agresivos y territoriales, y defenderán a muerte su espacio. Es necesario mantenerlos en acuarios grandes que predomine el largo y la profundidad, donde sea posible establecer territorios mediante rocas, ordenadas de manera que le sirvan de refugio a los peces menos agresivos de aquellos dominantes. Un método que se utiliza es la sobrepoblación controlada para disminuir la agresividad, que lleva a altos grados de strees e inclusive la muerte de los ejemplares más débiles.


CICLIDOS DEL LAGO MALAWI
Los cíclidos del Malawi, se clasifican básicamente en 2 grupos bien distintos: M´bunas y Haplochromis.

Mbunas: que su significado es “Peces roca” en el lenguaje nativo, son especies de cíclidos que viven en áreas rocosas, que les proveen de refugio, donde pueden marcar sus territorios y reproducirse. Son ejemplos las especies de Pseudotropeus, Melanochromis, Cyanotilapia. Además casi la totalidad de ellos son herbívoros, alimentándose de algas que crecen sobre las rocas. El aparato digestivo de estos peces es muy largo, de forma de poder aprovechar al máximo los nutrientes extraíbles de las algas.
Es por eso que es muy importante respetar esta alimentación en cautiverio y evitar a toda costa incluir proteína animal en su dieta, ya que es el causante de una de las enfermedades que más alto nivel de mortandad causa entre este grupo, que es el “Malawi Bloat”, enfermedad que causa una hinchazón del cuerpo parecida a la hidropesía y que si no es tratada a tiempo causa la muerte del pez afectado. En general esta enfermedad tiene un componente bacteriano, asociado a la mala alimentación. Es muy importante incluir Spirulina en la dieta de los M´bunas para mantener la buena salud de los mismos. Una excepción en los m´bunas en cuanto a la alimentación es Labidochromis caeruleus, cuya dieta es más variada, incluyendo pequeños crustáceos y peces.

Haplochromis: Este otro grupo de cíclidos del Malawi, reúne a las especies que viven en áreas semi rocosas y más abiertas, donde si bien gustan de las rocas como refugios y especialmente para reproducirse y protegerse de depredadores. Las especies de éste grupo son piscívoras, grandes depredadores, cazadores y alcanzan mayores dimensiones que los m´bunas. Dentro de este grupo se distinguen los Aulonocaras, Cyrtocara Moorii (Delfín del Malawi), Nimbochromis, etc.
Existe un pequeño grupo de los Haplochromis llamados Utakas, que se caracterizan por vivir en aguas abiertas, donde se alimentan de peces y crustáceos e inclusive han desarrollado la forma de aparearse en ese ambiente, a diferencia de las otras especies que buscan lugares donde hacer n nido para la reproducción. Son representantes de este grupo las especies de Copadichromis.

CÍCLIDOS DEL LAGO TANGANYIKA
El lago Tanganyika es el lago de mayor tamaño de África y cuenta con un gran número de especies, muy territoriales y agresivas, de crecimiento lento y más exigentes en cuanto a las condiciones y parámetros del agua. El agua del Tanganyika es muy alcalina (ph 9.5) y dura (12-16º Dureza) variando dependiendo de la zona del lago y de la oxigenación que reciba. En áreas más oxigenadas el ph es más alto y alcalino y en zonas más calmas donde hay poco movimiento del agua, por los mayores niveles de CO2 el ph es un poco más bajo, pero siempre dentro de la alcalinidad.
Existen un gran número de especies en este lago, desde los casi enanos, que no crecen más de 5 - 6 cm, como Neolamprologus caudopunctatus, Paracyprichromis nigripinnis, las especies arenícolas o “sanddwellers” como Julidochromis, los que forman colonias como Neolamprologus brichardi, hasta los gigantes como Cyphotilapia frontosa que alcanza los 30 cm. A diferencia de los cíclidos del Malawi, las especies del Tanganyika son piscívoras y predadoras en su gran mayoría, y alcanzan su madurez sexual recién cerca de los 2 años de vida. Son especies muy territoriales y agresivas y necesitan de acuarios de buenas dimensiones y excelente sistema de filtración para mantener óptimas condiciones del agua.


CÍCLIDOS DEL LAGO VICTORIA
Los cíclidos del Lago Victoria requieren también aguas alcalinas algunas especies especies como Astatotilapia latisfaciatus, Pundamilia nyererei, Astatotilapia calliptera, que se observan frecuentemente en el acuarismo. Estas especies también son muy agresivas y territoriales por lo cual generalmente en los acuarios conviven mejor con cíclidos del Malawi por compartir el mismo grado de agresividad de los M´bunas.


CONSIDERACIONES AL ARMAR UN ACUARIO DE CÍCLIDOS AFRICANOS
Cuando decidimos armar un acuario para cíclidos africanos hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta, y en general no es el tipo de acuario recomendado para principiantes del acuarismo porque requiere de cierta experiencia en el manejo e instalación del acuario. Además debido al temperamento de estos animales, puede ser muy frustrante y desalentador los resultados cuando no se siguen las pautas necesarias para el éxito.

1. Tamaño del acuario: Un acuario para cíclidos africanos no debería ser inferior a 200 lts, siendo el ideal de 400 lts en adelante. El porqué de este volumen de agua no está dado específicamente por las dimensiones de los peces, sino por la alta agresividad de los peces y la necesidad de poder crear suficientes territorios. Un acuario de menor volumen de agua es solo recomendado para crías juveniles en fase de crecimiento, pero una vez alcancen la madurez sexual, será necesario trasladarlos a un acuario de mayores dimensiones.

2. Filtración: Los africanos son muy exigentes en cuanto a la calidad del agua. Son muy poco tolerantes a niveles de amoníaco quizás bajos para otros peces, por lo que se requiere de filtros poderosos y de gran poder de filtrado (4 a 10 veces el volumen total por hora) para mantener las condiciones del agua. Lo ideal es la combinación de filtro seco/húmedo o canister y filtros mecánicos para óptimos resultados. Los primeros aseguran un buen filtrado biológico que degrade el amoníaco producido por la materia orgánica en descomposición, y los últimos, la cristalinidad del agua eliminando partículas en suspensión.

3. Temperatura: El rango óptimo es alrededor de 24ºC, con leves oscilaciones si se quiere incentivar el aparemiento o reducir el metabolismo de los peces.

4. Especies a elegir: Este punto es definitivo para tener buen éxito con los africanos. Hay un mito popular en el acuarimo, que si son “cíclidos” se pueden poner todos juntos. ¡GRAN ERROR! No todos los cíclidos requieren de las mismas condiciones de agua, alimentación y comportamiento. Debemos seleccionar bien qué africanos vamos a elegir si es un acuario comunitario. Como regla general, siempre el pez grande se come al chico. Además si tienen requerimientos alimenticios opuestos como los m´bunas y los haplos, es necesario definir una dieta apta para ambos grupos. Especies menos agresivas como los Aulonocaras, sufren muchísimo el stress generado por especies más agresivas como la mayoría de los m´bunas: Melanochromis, Pseudotropheus. Los compañeros ideales de los Aulonocaras son las otras especies de Haplochromis: Cyrtocara moori, Placydochromis elektra, Nimbochromis venustus, Copadichromis borleyi.

En el caso de los Tanganyika, jamás poner juntos Frontosas o Compressiceps con nigripinis o caudopunctatus, ya que estos últimos en la naturaleza son las presas preferidas de las primeras. Y aunque al comienzo cuando son chicos no pase nada, luego al crecer, las especies grandes van a ir devorando a los casi enanos uno a uno durante la noche y primeras horas del amanecer.
Los cíclidos que forman colonias, son ideales para mantener entre especies de iguales características, ya que tarde o temprano, se adueñan del acuario y por su alta agresividad terminan estresando y agrediendo a todos aquellos que se crucen en el camino de su pequeña prole.

5. Decoración: Olvídense de decorar los acuarios al estilo abundante de los plantados ya que esto no funciona para los africanos. Primero: son excelentes paisajistas y decoradores. Aman remover el fondo y desplantar en esa tarea todas las plantas, aún aquellas que parecen bien ancladas. Además las especies vegetarianas se comerán todas aquellas plantas tiernas. El destrozo ocasionado por uno u otro motivo, contribuye a aumentar la materia orgánica en descomposición, con la consecuente acidificación del agua, que es muy malo para los africanos. La mejor decoración es basada en rocas y áreas arenosas libres para el nado de las especies más grandes.
Excepcionalmente se puede usar algún tronco pero no muy grande por el mismo motivo de la acidificación del agua. Para los africanos no hay nada mejor que la arena para el fondo. Puede ser de granulometría variada dependiendo del gusto del acuarista, pero es el sustrato ideal para este grupo de cíclidos. Además contribuye como buffer a mantener el ph del agua más estable.

6. Mantenimiento: Para mantener las buenas condiciones del agua, además del filtrado, es necesario hacer cambios regulares de agua, no más de un 30% por cambio, con una frecuencia mínima de 2 veces por semana a 20 días máximo. Esto dependerá del grado de superpoblación, tamaño de los ejemplares y alimentación. La limpieza debe incluir un sifoneado del fondo del acuario, para eliminar la mayor cantidad posible de detritus que deterioran la calidad del agua. Los filtros se deben limpiar también regularmente para asegurarse que cumplan bien su función. Filtros obstruídos y sucios, disminuyen el volumen de agua filtrada y movilizada.

REPRODUCCIÓN
La mayoría de los africanos son incubadores bucales. Esto quiere decir que tras un breve cortejo, la hembra deposita los huevos sobre una roca o hueco en la arena , para luego juntarlos en su boca. El macho libera su esperma y la hembra lo junta en su boca fecundando los huevos. Cabe notar, que es por eso que muchos machos de cíclidos africanos, poseen en su aleta anal, 2 o 3 señuelos en forma de huevos, que son para engañar a la hembra e inducirla a juntarlos, momento en el cual puede liberar el esperma y asegurarse que los huevos en la boca de la hembra sean fertilizados.
Las hembras llevarán los huevos en su boca durante todo el período de desarrollo de los huevos y primeras etapas de vida de los pequeños alevines. El estado al cual los acuaristas llamamos comúnmente estar “Embuchada” es notorio y característico, porque la hembra aparece con sus mejillas hinchadas y la parte inferior de la boca, la papada, prominente, indicando que está alojando los huevos que luego se convierten en alevines. Dependiendo de la especie, el tiempo de incubación será de 15 días a 30 días. Aún después de nacidos y desarrollados, las hembras continuarán cuidando a sus crías si se le permite, liberándolos para nadar si se siente segura que no hay peligro para ellos y permitiéndoles esconderse en su boca ante la menor señal de peligro.

En el acuarismo muchas veces, una vez que notamos que los alevines están ya bien desarrollados, los acuaristas forzamos a la hembra a liberar a sus crías para evitar que el período de ayuno sea demasiado largo con la consecuente pérdida de peso de la hembra. Esto se logra tomando a la hembra delicadamente con las manos y utilizando un escarbadientes o el capuchón de una lapicera, abrirle la boca y lograr que ésta escupa las crías. Una vez que vemos que ya no hay crías en su boca, podemos liberarla en otro acuario para que se recupere y comience a alimentarse

Para terminar no puedo dejar de nombrar a Guillermo Vidal, la persona se la cual me apoye para escribir este post..
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Por Marcos
#57
Espectacular explicación de los mismos! Siempre es lindo poder entender de ellos, conocerlos y como es su ambiente natural

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