Página 1 de 1

Motivos para tener plantas en el acuario.

Publicado: 07 Ago 2019 17:56
por AcuaGarden
Hola a todos.
Cuando empezamos con este bonito hobbie y vamos armar nuestro primer acuario el primer error que casi siempre se comete es descartar la presencia de platas naturales en nuestro acuario por miedo de que sea difícil su mantenimiento y su evolución.
Es un gran error pensar que suponen un gran problema a la hora de montar el primer acuario por el desconocimiento que se posee sobre ellas.

Por ellos es que muchos principiantes no presentan inconveniente alguna en introducir plantas de plástico e incluso afirman que es mejor así, que lleva menos preocupaciones y que conlleva menos riesgos.

Las plantas naturales solo aportan una cosa a nuestros acuarios, beneficios. Por eso les daré algunos motivos por lo que es de vital importancia contar con ellas en sus acuarios.

Primer motivo
• Consumen nutrientes tóxicos para nuestros habitantes
Las plantas se alimentan de diferentes nutrientes como nitrógeno, fosforo, dióxido de carbono, amoniaco, hierro, los cuales pueden ser muy perjudiciales para nuestros habitantes ya que con un determinado nivel resultan tóxicos y por consiguiente mortales.
De esta forma, tener plantas nos ayudara a reducir los niveles de determinados compuestos antes mencionados que harían peligrar nuestra fauna
.
Segundo motivo
• Son una fuente de oxigeno
Estos seres vivos (plantas) se caracterizan por aportar grandes cantidades de oxígeno al acuario (en menor o mayor medida dependiendo de la especie de la planta).
A través del proceso de fotosíntesis, consumen dióxido de carbono, absorben luz y como consecuencia expulsan oxígeno en nuestro acuario.

Tercer motivo
• Proporcionan cobijo y escondites a nuestros peces, camarones, caracoles.
Muchas de las especies que mantenemos son bastante tímidas o requieren zonas de sombra donde o bien descansar o esconderse de las otras especies.
También juegan un papel muy fundamental a la hora de dar refugio a las crías que podamos tener de alguna puesta.



Cuarto motivo
• Crean infusorios ideales para las crías
Muchas plantas son grandes creadores de infusorios, los cuales son microrganismos que sirven de alimento idóneo para el crecimiento de las crías y determinadas especies. No hay nada mejor para un pez en crecimiento que el alimento vivo y aunque no lo veamos a nuestra vista, es una gran fuente de alimentación.
En cuanto metes un musgo (quizás sea una de las que más infusorios originan en cuanto a plantas naturales), podrás observar como se acercan peces a picotearla.

Quinto motivo
• Combaten las algas
Jejejeje …. Las rompe cocos …. Pues si estimados, cuantas más plantas tengamos en nuestro acuario, menos probabilidad tendremos de contar con la presencia de ellas y quizás aunque no las veamos ellas siempre están presentes. Se trata de encontrar el equilibrio perfecto.
Las plantas combaten con las algas por los mismos nutrientes, por lo que si mantenemos una gran cantidad de platas verdes, también rojas acorde a los niveles lumínicos que aportemos, nutrientes y co2 no daremos posibilidad a que parezca un alga.

Sexto motivo
• Potencian la estítica del acuario.
No hace falta para pensar mucho… que es más estítico? Que resulta más natural? Tener una planta de plástico o una natural?
Una de las cosas que más me marco esta rama del hobbie, fue el día que fui capaz de darme cuenta que da más vida a un acuario un bosque de plantas que un cardumen de peces. Jeje.

Séptimo motivo
• Permiten crear paisajes
Desde hace unos años está en auge el paisajismo acuático o más comúnmente conocido como aquascaping. El hecho de que existan tantas variedades distintas de plantas ofrece grandes posibilidades a la hora de crear acuarios enfocados al paisajismo dando lugar a auténticas maravillas.

Como conclusión
El acuarismo ya ha avanzado lo suficiente como para que sigamos viendo plásticos con forma de plantas, castillitos etc. en tiendas de acuarios. Debemos ser nosotros mismos los que no informaremos y adquiramos conocimiento para cuidar de nuestros acuarios.
Las plantas naturales son esenciales para el correcto funcionamiento de un acuario, las hay de diferentes requerimientos. No hace falta ser un experto o llevar muchos años como acuarista para poder introducir plantas, sino saber lo que se está haciendo en todo momento y estar al tanto de que las hay de difentes grados de dificultad y exigencias en cuanto iluminación, co2, abono y sustratos.


una foto con unos de mis acuarios
hasta la proxima. Saludos
Imagen

Re: Motivos para tener plantas en el acuario.

Publicado: 07 Ago 2019 18:02
por Fer
Hezer, me gusto mucho el enfoque que le diste para este primer post que nos ofreces sobre las plantas de acuario ( estoy seguro que habra muchos mas :grinning: )

Y lo mismo de siempre para tus plantados...impresionante :flushed:

Re: Motivos para tener plantas en el acuario.

Publicado: 07 Ago 2019 21:00
por marcelo
Increíble, que lindo acuario y cuantos conocimientos. Felicidades!
A mi me pasa que siempre quiero que perduren las plantas que coloco en mi acuario con peces. Pero siempre se terminan .muriendo o perdiendo el color. Las que más me duran son las cabombas y elodeas, pero he intentado tener plantas rojas o diferentes y se mueren. Ni con abono líquido me andan bien. En tu opinión que podría hacer.?

Re: Motivos para tener plantas en el acuario.

Publicado: 07 Ago 2019 21:14
por Rodrigo Fuentes
Seguro no recuerdes pero hace años atrás vi ese acuario hermoso.

Muy buena información, que lindo seria un taller realizado por vos.

La dejo picando. :eyes: :kissing_smiling_eyes:

Re: Motivos para tener plantas en el acuario.

Publicado: 07 Ago 2019 21:17
por Fer
Marcelo, mis conocimientos de plantas ni se acercan a los del Cubano, pero algunos indicios puedo darte, de acuerdo a algunas consultas.

Para empezar las plantas entre otras clasificaciones, se pueden separar por plantas de bajos requerimientos y de altos requerimientos.
Esto es que hay plantas ( altos requerimientos ) que para que prosperen necesitan de determinada temperatura, un sustrato nutritivo, adición al agua de sales minerales, determinada cantidad de luz por intensidad y cantidad de horas, y adición de CO2.

Las de bajos requerimientos no, son mucho mas sufridas y se adaptan a condiciones diversas con mayor o menor éxito.

Por general te digo que prácticamente todas las plantas rojas son de altos o medianos requerimientos.
Pero hay muchas especies mas aparte de las que tienes que no necesitan un cuidado especial para prosperar, ejemplo las Anubias, Pintos, Elodeas, Vallisnerias, todos los Helechos ( acuaticos ), Echinodorus, Hygrophilas, Musgo de java y alguna mas que ahora se me escapa.

Cuenta un poco de tu acuario, es tropical o de agua fría, que sustrato tienes, como y con que esta iluminado, cuantas horas al día enciendes la luz y que peces tienes.

La consulta de los peces es porque algunos se comen las plantas.

Re: Motivos para tener plantas en el acuario.

Publicado: 08 Ago 2019 18:18
por AcuaGarden
marcelo escribió: 07 Ago 2019 21:00 Increíble, que lindo acuario y cuantos conocimientos. Felicidades!
A mi me pasa que siempre quiero que perduren las plantas que coloco en mi acuario con peces. Pero siempre se terminan .muriendo o perdiendo el color. Las que más me duran son las cabombas y elodeas, pero he intentado tener plantas rojas o diferentes y se mueren. Ni con abono líquido me andan bien. En tu opinión que podría hacer.?
hola marcelo.gracias, debes de tener poca iluminacion lo alumbra a nuestro ojos no es lo que las plantas necesitan, puedo tener un acuario de 200 litros con un tubo led y no quiere decir que vaya a ir bien.
para saber donde esta el problema, abre un nuevo post en plantas contando algo de tu acuario.
medidas, cual iluminacion tenes y cuanta, que sustrato estas usando que filtracion asi podre ver donde puede estar el problema.
a las ordenes.
Saludos.

Re: Motivos para tener plantas en el acuario.

Publicado: 09 Ago 2019 11:09
por marcelo
Gracias por tu respuesta. Haré lo que me decís, así de paso ya sirve para otros que les interese el tema.