¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro para todas las especies no incluídas en foros anteriores.
Avatar de Usuario
Por Fer
#58
Orden: Osteoglossiformes
Familia: Arapaimidae
Genero: Arapaima
Especie: Arapaima leptosoma
Nombre vulgar: Arapaima, Paiche, Pirarucú



El Arapaima leptosoma es una de las 6 especies que hoy se han clasificado, y una de las mas recientes en identificarse, sucedió apenas en el año 2013 cuando describió las diferencias anatómicas el ictiólogo Donald Stewart.
A la vista las diferencias son básicamente que su cuerpo es mas alargado y estilizado, una serie de manchas marrón rojizas en aleta dorsal, caudal y que también se ven en algunas escamas en la parte posterior del cuerpo. Su cráneo es mas largo y angosto, y su color de fondo es verdeazulado con reflejo metálico.

El Arapaima tiene varias distinciones entre los peces sudamericanos:
- Es el pez más grande de las 3 Américas, llegando a medir hasta 2,30 y pesar hasta 180 kilos. La especie más conocida, el Arapaima gigas puede llegar a los 2,80 metros y más de 250 kilos de peso.
- Está considerado un fósil viviente, ya que se han encontrado fósiles de más de 23 millones de años de antigüedad y prácticamente no han cambiado.
- Ha cumplido desde tiempos muy remotos un papel fundamental en la supervivencia de las tribus Amazónicas, siendo la base de su dieta alimenticia. Su carne es muy delicada y hoy incluso se la considera un plato finísimo en restaurantes internacionales, llegando a valer U$S 100 el kilo en Europa.

Su hábitat son las lagunas litorales de la cuenca Amazónica, y las tierras anexas inundadas, habitualmente aguas de muy baja visibilidad, poco oxigenadas y con poca o nula corriente.

Para sobrevivir un pez de este tamaño en aguas pobres en oxigeno es que desarrollo una respiración aérea, su vejiga natatoria es muy grande y esta suficientemente vascularizada como para funcionar como un pulmón. Normalmente sale a la superficie cada unos 20 minutos a tomar una bocanada de aire, pero puede resistir hasta 45 minutos si debe hacerlo.
Y digo ¨resistir¨utilizando bien la palabra, los Arapaimas necesitan si o si respirar aire atmosférico, pues su sistema branquial esta semi atrofiado, si se les priva de poder subir a la superficie a respirar mueren por asfixia.

Lamentablemente esto ha sido su perdición en su relación con la humanidad, es en el momento que suben a respirar cuando son detectados fácilmente y arponeados, momento en dan una durísima lucha que no cualquier pescador soporta.

En su alimentación entran insectos, peces, cangrejos, pequeños mamíferos y aves. Es que casi cualquier cosa que este o caiga al agua puede ser devorado por estos gigantes. En sus estómagos se han encontrado pequeños monos y aves, prefiriendo en general presas como Plecostomus y otros silúridos.

Su boca es muy grande y proyectable, y la forma que atrapa a sus presas es acercándose y abriendo la boca rápidamente, la succión que genera hace que sea imposible escapar.

En las aguas que vive siempre hay un compañero temible, las Pirañas, para sobrevivir el Arapaima desarrollo un sistema de escamas que es a prueba de mordidas de estos peces, sus escamas son grandes y extremadamente duras, impenetrables a los dientes.

Desde hace varios años se han instalado muchos criaderos de Arapaimas en Brasil y Perú principalmente, crían para consumo humano, y en lujosas residencias de Brasil se ha puesto de moda tener estanques con Arapaimas.

Es por ese motivo que en los últimos años se ven de vez en cuando a la venta en los Acuarios pequeños ejemplares de 10 cm ( 2-3 meses de edad )
Los Arapaimas son muy prolíficos, pudiendo una hembra de 1,50 poner hasta 10.000 huevos, en la naturaleza la mortandad es muy grande, pero en cautiverio se logra salvar mas del 50% de cada nidada. Los Arapaimas nacen grandes, ya midiendo mas de 1 cm, pero en estas primeras etapas de su vida son tan frágiles como resistentes son de adultos.

En la naturaleza no tiene depredadores, es el rey del Amazonas, pero en muchos lugares sus poblaciones han sido diezmadas por la pesca excesiva, y salvo en Guyanas es difícil hoy encontrar ejemplares de mas de 1.80.

El ejemplar de las fotos lo traje en un poco mas de 10 cm hace año y poco. Fue alimentado con madrecitas durante 3 meses, empezando paulatinamente a comer camaron, filete de pescado y corazon vacuno. Se adapto tambien a comer alimento en pellets, y la racion que se usa para los perros es algo que mucha gente les proporciona, yo por curiosidad lo hice alguna vez, y evidentemente arraso con ellas, pero creo que una formula para caninos no es la mejor para un pez, ya que contiene muchas grasas.

En criaderos comerciales, donde los crían en estanques al aire libre, y los alimentan a satisfacción total pueden llegar a crecer a 1-1,20 en un año. En cautiverio la tasa de crecimiento es mas lenta, pero este ya llego a los 60 cm.

Obviamente son peces para grandes acuarios o estanques, en los cuales hay que ver que compañeros les ponemos, no son en absoluto agresivos, pero muy voraces y rápidos, si sus vecinos no andan despiertos no llegaran a comer nada, y ni que hablar del riesgo de poner cualquier pez que pueda caberles en la boca, al dia siguiente no lo encontraremos. Y de esto no se salvan ni Corydoras ni Plecostomus que parecerían ser un plato complicado de digerir.

Es un pez asustadizo con gran vocación de saltador, el acuario debe estar herméticamente tapado con tapas pesadas. Y los ejemplares grandes ( mas de 1,50 ) tienen fama de ser partidores de vidrios, incluso asustados han golpeado en un salto a pescadores provocandoles fracturas.
Esto se debe a su gran cabeza que es ósea, y que es un pez explosivo al momento que se asusta moviéndose con una velocidad que sorprende.

Personalmente debo confesar que desde que era un niño veía asombrado documentales donde aparecen estos gigantes, fue como la realización de un sueño tener uno vivo en casa y no me canso jamás de mirarlo.

Prometo un video en cualquier momento, espero les haya gustado conocerlo y cualquier cosa que quieran saber con gusto les respondo.
Adjuntos
(198.33 KiB) Descargado 28 veces
(247.28 KiB) Descargado 28 veces
Avatar de Usuario
Por Marcos
#62
Hermoso pez! sin dudas teniendo un espacio lo suficientemente grande debe ser un deleite admirarlo, me imagino que darle de comer debe ser como realizar un parcial por el agua tirada 👏😂😂
Avatar de Usuario
Por Fer
#68
Marcos escribió: 04 Ago 2019 19:45 Hermoso pez! sin dudas teniendo un espacio lo suficientemente grande debe ser un deleite admirarlo, me imagino que darle de comer debe ser como realizar un parcial por el agua tirada 👏😂😂
:lol: :lol: :lol: Realmente o tienes poderes de adivinación o me estuviste espiando.
Darle de comer es un tema que se debe hacer con cierto procedimiento, o puede terminar en un baño indeseado.
Aun asi, alguna vez tuve que traer un balde y retorcer el paño de piso varias veces para secar.
Avatar de Usuario
Por Worcesteric
#94
Sin dudas un pez majestuoso,
Entre el tamaño corpulento y sus marcas en la cabeza le dan un aspecto a pez bravo bravo :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Por Fer
#95
:D Sin dudas tiene un poco de aspecto de pariente de Dinosaurio.
Pero aseguro, es un pez totalmente pacifico con sus compañeros de acuario... a menos que le quepan en la boca 8-) :lol: :lol:

Y si es asi, ni siquiera se daran cuenta, solo desaparecen en una fracción de segundo.
Avatar de Usuario
Por Fer
#489
En el momento esta en un acuario de 750 litros ( 200x60x70)

Saludos!

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS