¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Todo sobre nuestros peces autóctonos
Ya hacía dos semanas que venía esperando que llegara el día para irme a recolectar algún autóctono. Estaba entre Rocha para ver si capturaba algún Killi o la zona noroeste de Lavalleja (donde un amigo tiene campo) a ver si había chance de capturar algún Gymnogeophagus preferentemente labiatus. Estos últimos sabía que se capturan en el Cebollari y la zona donde tenía pensado ir tenía un arroyo que comparte la cuenca de la Laguna Merin así que capaz tenía suerte. Como soy relativamente nuevo en el acuarismo, capturar una de estas especies era un desafío que me tenía entusiasmado.
Sin embargo las cosas no se dieron como esperaba, por distintos motivos de complicó todo, y luego de tanto esperar la salida de recolección estaba a punto de cancelarse. :cry:
Solo tenía una opción ... ir al campo de otro amigo a las afueras de Montevideo e intentar hacer un registro fotográfico de las especies que habitan el pequeñísimo arroyo que cruza su predio.
Con esa idea me acosté el sábado de noche, y el domingo a las 7 de la mañana ya estaba arriba! Tenía poco tiempo y al mediodía tenía que estar nuevamente en casa.
Me había comprado un wader la semana anterior para la gran travesía, pero que igual iba a poder probarlo en este nuevo destino.
El día acompaño ... invierno pero con un solcito divino.
El arroyo estaba escondido entre árboles y mucha vegetación. Dolía ver los rastros del hombre ... botellas de vez en cuando, una bolsa de biotop Conaprole de años atrás y seguro un importante contenido de sustancias orgánicas y otras propias de la agricultura y de la fruticultura que muy probablemente estaban presentes en el agua.
Aun así, es un frágil ecosistema escondido en Montevideo ... y para mi suerte el dueño no deja entrar.
A fuerza de calderín y de una atarraya fueron apareciendo las capturas: mojarras, dientudos, limpiafondos, sabalitos, maripositas, madrecitas y hasta algunos otocinclus de lindo tamaño. A diferencia de un tiempo atrás que había ido, no aparecieron tararías ni castañetas.
Mientras recorría el arroyo se podía ver en el barro de las pasarelas del monte marcas de pisadas de ciervos. El dueño me decía que hay bastantes, increíble, no ?
Una pálida ... Me sorprendió que algunos dientudos y mojarras tenían manchas negras en la piel, como que fuera alguna enfermedad (me recordó al melanoma). No eran parásitos a simple vista. En alguna foto se puede apreciar. Capaz son el resultado de algún grado de contaminación que puede tener el agua.
Use una pecera pequeña que arme para poder fotografiar las especies y elegir algunos ejemplares para traer a casa. Los que no eran óptimos o no deseaba traerlos obviamente fueron devueltos a su hábitat.
La sesión de fotos fue interrumpida por 5 chajas que volaban juntos. Siempre los había visto en pareja, pero no tantos juntos. Esta es el ave favorita de mi esposa.
Satisfecho y con el vicio algo despuntado comence el retorno a casa con las pilas recargadas.
Espero pronto poder estar recolectando Killis y Gymnos!
Adjuntos
IMG_1842.JPG
IMG_1842.JPG (227.96 KiB) Visto 525 veces
ce8e2cd9-319e-4340-af2a-8f3e7d11a46c.JPG
ce8e2cd9-319e-4340-af2a-8f3e7d11a46c.JPG (158 KiB) Visto 525 veces
37eb2625-6604-47a1-9739-c4a492dd7053.JPG
37eb2625-6604-47a1-9739-c4a492dd7053.JPG (119.96 KiB) Visto 525 veces
hola Matias! muy buenas las fotos! estaría bueno que para tu próxima experiencia de captura nombres el arroyo o lugar donde las realizaste! esto va a servir para un registro mas tarde! felicitaciones por la iniciativa!
Sumo escribió: 12 Ago 2019 12:37 Yo les recomiendo no detallar lugares de capturas en un foro público ... nunca !!!
100% de acuerdo, cuidemos y preservemos nuestra fauna, que si bien somos ¨Uruguay Natural¨, eso es un cuento chino, pues poco o nada se hace aquí para el cuidado del medio ambiente o para control de pesca.
Que buen relato. La verdad que tienes algunas condiciones. Son tan lindas las salidas de recolección, aunque en mi caso Iría solo a reconocer especies y sacarles fotos porque no tengo lugar. Saludos y felicitaciones por las fotos y el relato :clapping-hands: :clapping-hands: :clapping-hands:

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS