¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

¡Enséñanos lo que sabes hacer!
#255
Transcribo aquí textualmente el brico de Sumo para la fabricación de un filtro que ha sido copiado en el mundo entero.

Hola a todos.
Quiero mostrarles el filtro externo tipo canister que fabriqué para mi próximo acuario plantado de 70 lts.

MATERIALES:

Caño PVC 160 mm
Cupla 160 mm
Tapa roscada 160 mm
Tapa ciega de 160 mm
2 entreroscas de 1/2 pulgada
2 piezas hembra/macho de 1/2
1 codo de 1/2
2 canillas de 1/2
2 reboses de 1/2
8 o'ring para las piezas de 1/2 pulgada
2 prensaestopas de 12 mm
2 o'ring de 12 mm
caño de aire para acuario
1 bomba sumergible de 300 lt/hs
manguera de 1/2
1 codo para manguera de 1/2
5 cms de manguera de 5/8
1 frasco de pegamento para PVC

CONSTRUCCIÓN:

Primero que nada debemos emparejar el caño de PVC si ya no lo está. Para eso la mejor forma es usar la cupla, la metemos en el caño y con un lápiz marcamos donde queremos cortar. El corte lo hacemos con una sierra de cortar metal. Lentamente vamos aserrando sobre la línea del lápiz, mientras vamos girando el caño y vamos profundizando el corte en cada vuelta hasta terminar.
Luego cortamos el caño del largo necesario siguiendo el mismo procedimiento.
Imagen

El próximo paso es cortar un trozo de cupla de 6 cms.. También cortamos la parte de la tapa que entra en la cupla para que quede de 3 cms.. Como se ve en la foto la tapa entra 3 cms en la cupla y queda el espacio para que el caño entre también 3 cms..

Imagen

En la siguiente foto se ve la presentación de la tapa ciega, el agujero donde va la entrada de agua del filtro y todas las piezas necesarias.
Le hice un sacabocado a la tapa para ganarle unos centímetros a la altura del filtro.

Imagen

Luego trozamos un pieza de 5 o 6 mm de caño, para fabricar el tope interno para los canastos del filtro. La cortamos a medida para que calce justa en el interior del filtro.

Imagen

Pegamos la pieza que hace de tope, teniendo mucho cuidado de que quede paralela al borde del filtro.

Imagen

Seguidamente adherimos la tapa ciega para cerrar el fondo del filtro, también fijamos la tapa a la cupla y esta al cuerpo del filtro que queda terminado.

Imagen

En la tapa roscada debemos hacer 3 agujeros, uno para la entrerosca de 1/2 y 2 para las prensaestopas.

Imagen

Aquí vemos la tapa por el lado interno, se aprecia que la entrerosca está torneada para poder meter una manguera de 5/8.

Imagen

Podemos ver en esta otra foto los agujeros y la base de la bomba, a la cual le saqué las ventosas que trae de fábrica y la pegué a la tapa con el cemento para PVC.

Imagen

Esta imagen muestra la bomba instalada en la tapa y conectada a la salida de agua por medio de un trozo de manguera de 1/2, un codo y un segmento de manguera de 5/8. También se ve el cable ya pasado por la prensaestopa.

Imagen

En este detalle, podemos observar la salida de agua del filtro, el cable de la bomba y en el medio de la tapa una prensaestopa con un trozo de caño, que tiene la función de eliminar el aire que queda dentro del filtro al llenarlo de agua. Para poder apretar el caño flexible con la prensaestopa, debemos conseguir un pequeño trozo de caño rígido que entre justo dentro del caño de aire.

Imagen

Producto terminado.
Este canister tiene un volumen interno de 6 lts. y las medidas externas son 33 cms. de altura y 16 cms. de diámetro, sin contar las cañerías de entrada y salida.
La capacidad de los dos canastos para los distintos materiales filtrantes es de 2,8 lts.

Imagen

Sigo con los canastos.

Los fabriqué totalmente con PVC, mi intención fue hacerlos lo más ajustados posible al cuerpo del filtro y que fueran fáciles de sacar y poner.

Materiales:

Caño de PVC de 160 mm
2 rejillas de desague de 150 mm de diámetro.
4 precintos de plástico.

Construcción:

Comencé cortando un trozo de caño de la medida adecuada para que me entraran 2 cestos en el filtro, utilizando el método de marcar con la cupla.

Imagen

Seguidamente corté el trozo de caño verticalmente y lo metí dentro del caño de 160. Como se visualiza marqué con el lápiz donde se cruza el corte.

Imagen

Volví a cortar en la marca.

Imagen

Aquí se puede ver un canasto terminado y uno antes de pegar. En este caso la rejilla tenía un reborde que me permitía meter entre este y el cuerpo del cesto una tira de 1,5 cms. De esa manera logré más superficie de pegado y fortaleza en la unión.

Imagen

Para el pegado, cementé todo y usé cable de electricidad para atar y dejar secar.

Imagen

Los canastos junto al cuerpo del filtro.

Imagen

El filtro con los canastos puestos en su lugar.

Imagen

Las asas son unos simples precintos plásticos.

Imagen

Este es el detalle de la pieza que fabriqué para pasar los precintos, están hechas con el mismo PVC.

Imagen


Ahora le toca a los materiales filtrantes, todos, excepto uno que es específico para acuarios, son materiales "caseros", fáciles de conseguir en comercios de distinta índole.


Canasto 1 - Filtración Mecánica

Como sustituto de los anillos cerámicos para filtración mecánica, utilicé caño corrugado para cableado de automóviles, tiene 1 cm de diámetro.
Es el primer material del canasto de abajo, por donde primero pasa el agua.

Imagen

El siguiente material es malla de sombra, la que se utiliza para invernaderos, etc..
La corté en círculos del diámetro del canasto, sustituye a la clásica esponja de celdas gruesas.

Imagen

Por último en este primer canasto utilicé una capa de guata (perlón), de la que se utiliza para relleno de vestimenta.

Imagen

Canasto 2 - Filtración Biológica

El primer material para la filtración biológica es Leca, también llamada en algunos países Arlita. Se usa en la construcción y son bolitas de arcilla cocida, en definitiva ladrillo. Aquí en Uruguay no he conseguido, ésta me la mandaron desde Argentina, pero se puede sustituir por ladrillo de prensa picado en trozos.


Imagen

Para terminar usé un material específico para filtración de acuarios, Siporax de la marca SERA. Son anillos de vidrio sinterizado, un materia muy poroso y muy caro, que según he leído es lo mejor para la filtración biológica. Este material se puede conseguir de otras marcas comerciales también.


Imagen

Según los entendidos es conveniente poner una capa finita de guata (perlón) tapando el último canasto. Yo le voy a poner.

Actualización

En el 2008 le hice un cambio de Bomba por una de mayor caudal y además le agregué canillas dobles de desconexión rápida.

Decidí cambiar la bomba del Canister por una más poderosa, saqué la de 300 lt/h y puse una de 700 lt/h ya que lo voy a utilizar en un acuario mas grande.
Como ya tenía pegada a la tapa el enganche de la anterior bomba, fabriqué con unos trozos de PVC un riel y se lo pegué a la nueva bomba, inclusive quedó mejor en esta posición que usando el riel original ya que simplificó las conexiones de la cañería de salida.
Dejo las fotos:

Imagen
Imagen

Compré en E-Bay estas canillas dobles de desconexión rápida.
Imagen

Por último una foto del filtro en el mueble de Arrancandonga.

Imagen
#261
Sin duda una excelente explicación y en funcionalidad le pasa el trapo a varios comerciales. con esta guía realice uno sin dramas, tengo pensado volver a realizarlo pero en una escala mayor.
#264
Es bueno comentar eso Marcos, que se puede dimensionar al tamaño que necesitamos.
Yo tengo dos, uno de caño de 110 como este, y otro bastante más grande.
Incluso tengo un caño de 300 mm para en cualquier momento comenzar la construcción del tercero.
#385
Soy un loquito del "hágalo usted mismo" y gracias a ese post hace un tiempo arme uno inspirado en ese filtro..
Sin dudas que son excelentes y tienen más cantidad de material filtrante.
Anímense a hacerlo que no se van a arrepentir!

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS