¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro exclusivo para tratar enfermedades de nuestros peces.
#564
En esta oportunidad tengo el gusto de compartir un artículo muy interesante sobre la enfermedad de la vejiga natatoria que se encuentra disponible en la web Ecured.cu, Misanimales.com, Wikipeces.net y Mascotafiel.com

En numerosas oportunidades vemos en diferentes lugares de las redes sociales fotos y preguntas sobre esta enfermedad que muchos desconocemos y que nos afecta muy a menudo.

El material que comparto es muy sintético y conciso y sin lugar a dudas sirve como mera introducción a la temática.

Sin mas preámbulos nos metemos de lleno en el artículo en cuestión!


Sumario

• 1. Que es la vejiga natatoria
• 2. Síntomas de la enfermedad
• 3. Causas
• 4. Incidencia de la enfermedad
• 5. Tratamiento
• 6. Cómo prevenir la enfermedad


1. ¿Que es la vejiga natatoria?

Se trata del órgano de flotación con forma de "bolsa" y paredes flexibles que disponen los peces dotados de esqueletos óseos, ubicado debajo de la columna vertebral y por encima del aparato digestivo del mismo.

Longitudinalmente puede abarcar todo o parte del pez, dependiendo de la especie que se trate.

No todos los peces tienen vejiga natatoria si bien la amplia mayoría la tienen, por ejemplo, el tiburón es uno de los que no posee.

Como se indicó, la vejiga natatoria en peces permite controlar la flotabilidad y equilibrio en el agua, para que el animal no deba hacer un esfuerzo muscular mayor cuando tiene que trasladarse.

El pez regula la cantidad de gas en su interior, según desee ascender, descender, o permanecer en flotabilidad neutral.

Otras funciones que tiene la vejiga natatoria es la utilización de este órgano interno como caja de resonancia para producir sonidos y en situaciones de emergencia también desempeña una función respiratoria.

Imagen
Foto: foro.portalpez.com

Imagen
Foto: innovabiologia.com

Imagen
Imagen de la Vejiga natatoria de los peces de doble cámara (wikipeces.net).

Es muy curioso el hecho de que los peces llenan este órgano según sus actividades o hábitats.
Así, por ejemplo, aquellos que se desarrollan cerca de la superficie almacenan solo el 15% de su capacidad y los que habitan en las profundidades en un 90%.
Esto se debe a que el porcentaje de oxígeno debe ser mayor en cuanto se sumergen.


2. Síntomas de la enfermedad

La enfermedad de vejiga natatoria generalmente es visible y muy fácil de detectar.

El pez afectado nadará panza arriba, de costado o invertido.

No se mueve con naturalidad, parece torpe y se golpea con los objetos que lo rodean.

Algunas veces quedara en el fondo de la pecera sin poder nadar y en otras ocasiones permanecerá mucho tiempo en la superficie.

Puede presentar un bulto en la zona ventral, tener problemas para defecar o producir burbujas cuando lo hace.

El pez se niega a comer constantemente.


Imagen
Foto: mascotafiel.com


3. Causas

En ocasiones debido a varias causas como un mal mantenimiento de las condiciones acuáticas (descuido severo de las condiciones del agua), cambios súbitos de temperatura, infecciones bacterianas o virales y en algunas especies concretamente por una alimentación inadecuada causan que la vejiga no pueda ser hinchada y deshinchada a voluntad.

También puede ser un problema congénito o problemas con el riñón (lo que le impide eliminar líquidos y excrementos adecuadamente) e incluso estrés.

En algunas ocasiones puede presentarse casos de hidropesía, ésta es otra dolencia de origen generalmente vírico o bacteriano que también afecta a la vejiga imposibilitando el correcto funcionamiento de la misma.


4.Incidencia de la enfermedad

Afecta a sujetos determinados (es muy común verlo en goldfish o carassius y bettas) y su presencia en el acuario no es causa de afección a otros animales, siempre y cuando su origen no sea en una infección bacteriana o viral de los órganos digestivos.

Si está causada por una alimentación pobre en fibras, inadecuada o un mal mantenimiento, los daños generados en la vejiga suelen ser irremediables.
En estos casos la única opción que nos queda es proporcionar al animal las mejores condiciones que podamos o en caso extremo su eliminación de forma indolora.


5. Tratamiento

En este apartado veremos como solucionar el problema de la hinchazón de la vejiga, sin embargo si la causa de ésta es una infección u otra enfermedad que tenga como efecto añadido el problema en la vejiga, habrá que tomar otro tipo de medidas para curar esa infección o enfermedad además del problema de la vejiga en si.

i. Antes de nada, como para tratar cualquier enfermedad, retiramos el pez a otro acuario, que denominaremos "acuario hospital".

Este acuario lo llenaremos con agua limpia, tratada con algun anticloro o purificador de agua y no introduciremos ningun tipo de filtro, objeto ni decoración, simplemente un aireador para favorecer la circulación de agua.

Aumentamos la temperatura del agua, ya que las temperaturas altas ayudará el proceso de digestión y ayudará a evitar el estreñimiento, que también podría causar problemas de vejiga natatoria.

ii. Si el pez lleva mucho tiempo volteado y lo notamos estresado, podemos llenar el acuario hospital con el nivel de agua mínimo para que cubra al pez, lo cual le permite moverse con mayor soltura e incluso puede ayudarle a colocarse el solo en posición correcta.

iii. Básicamente lo dejaremos sin comer durante 3 o 4 días, y al siguiente día le daremos de comer arvejas, previamente cocidas (sin sal ni ningún tipo de aditivo) y sin cáscara.

Las arvejas son un excelente alimento para prevenir y curar problemas digestivos y relacionados que le harán expulsar toda la materia acumulada en sus intestinos.

iv. Si tras este tratamiento básico el pez no se recupera tendremos que darle una pequeña dosis de aceite de oliva o vegetal.
Con un goteador o una jeringa le daremos 2 o 3 gotitas de aceite directamente en la boca, teniendo mucho cuidado de que no caiga sobre las branquias o los ojos.

v. En cualquiera de los dos casos, como tratamiento adicional puede aplicarse metrodinazol, en una dosis de 250mg por cada 20l. de agua.

vi. Para casos extremos donde ningún tratamiento de los anteriores funciona existe la posibilidad de una pequeña operación que consistirá en extraerle el aire acumulado con una jeringuilla, pero esto sólo deben realizarlo acuaristas expertos pues es una operación peligrosa que puede dañar irreversiblemente al pez.



6. Cómo prevenir la enfermedad

Para prevenir trastorno de vejiga natatoria, mantén tu acuario limpio y realiza cambios de agua programados.

Un error muy habitual entre los acuaristas principiantes es alimentar a sus peces exclusivamente con alimento comercial seco, además de echarlo directamente en el acuario, lo cual provoca que no llegue a humederse completamente antes de que lo coman los peces.

• Siempre que demos de comer a nuestros peces con alimento seco, debemos remojarlo previamente en un vaso con agua del propio acuario durante un espacio de tiempo de 4 o 5 minutos como mínimo, lo cual evitará que este llegue seco su organismo.

• Es altamente recomendable alimentar como mínimo una o dos veces por semana con alimento vegetal: arvejas, zanahorias, espinacas, lechuga, etc., previamente cocidos o ablandados en agua y cortados en trozos muy pequeños, quitándoles la cáscara a los que lo requieran (las arvejas por ejemplo).

• Si a pesar de nuestros cuidados el pez tiene tendencia a padecer de vejiga natatoria, tendremos directamente que eliminar la comida seca de su alimentación, y darle exclusivamente alimento vegetal o vivo (larvas de mosquito, artemia, etc).

• Siempre debemos tener precaucación de no sobrealimentar a nustros peces.


Espero que este artículo les haya sido de utilidad!


:nerd: Introducción y Trabajo de compaginación: Alvaro Fernández
Última edición por Alvaro Fernandez el 11 Oct 2019 02:11, editado 1 vez en total.
#566
Muy buena recopilacion y sobre un tema que como se dijo es muy común y siempre hay gente consultando.

Por agregar algo corto y sencillo, hay una forma de saber si el problema que tiene nuestro pez ( casi siempre un Carasius ) es de vejiga natatoria o gases acumulados en el intestino, y la forma es por simple observación.

Si el pez tiende a quedar panza arriba nadando, o incluso si flota panza arriba, es por vejiga natatoria. Si el pez nada cabeza abajo, y cuando cesa de nadar se va lentamente hacia arriba, casi siempre es por gases acumulados en el intestino.

Si el problema es la vejiga natatoria, casi siempre es irresoluble. La unica tecnica que a veces funciona es la extracción de los gases mediante una jeringa, cosa que he hecho y no siempre da resultado duradero, apenas unos días y vuelve a quedar hinchado y flotando. Y tampoco aconsejo que lo haga quien no tenga cierta experiencia pues el riesgo de perforar el intestino u algún otro órgano vital es grande.
Lamentablemente en estos casos a pesar de la variada info que hay en la red de que se cura asi o asau, no tiene cura, es simplemente que si mejoro es porque no era un problema de la vejiga.
Como fuente de información profesional que avala mis observaciones es la opinión del Dr. Daniel Carnevia, especialista en enfermedades de los peces y fan de los carasius, la vejiga natatoria cuando se daña, es irreversible en el 99% de los casos.

Si el problema se debe a gases acumulados, generalmente se debe a un alimento de mala calidad, a alimento en pellets dado sin remojar para que pierda el aire, o a exceso de alimento en invierno.
Los carasius son peces muy glotones que comen todo lo que se les ofrece, pero a bajas temperaturas o a exceso de cantidad de alimento, no pueden digerirlo con la suficiente rapidez, con lo que comienza en el intestino el proceso de descomposición del alimento generando gases.

Generalmente con solo dejar de darles de comer por 4-5 dias ( cosa que no afectara la salud del pez de ninguna forma ) se soluciona, en ocasiones se puede necesitar darles unas gotitas de vaselina liquida o aceite de ricino en la boca, las arvejas peladas y hervidas son también muy buenas. Cualquiera de estas opciones hará que movilice el intestino expulsando esos molestos gases.

Hablamos casi siempre de carasius pues son los mas proclives de todos los peces de acuario a sufrir estos problemas, eso se debe a las formas corporales que se han ido logrando por la selección que se ha hecho de variedades.
Los cuerpos de forma ovoide, llamados por muchos ¨gorditos¨, son simplemente peces con una deformación importante en la columna vertebral, que esta muy arqueada.
Este arco pronunciado de la columna implica que la cavidad abdominal este comprimida, hay menos espacio para los órganos internos, y en determinado momento por un exceso de alimento, o una digestión lenta, se produce una oclusión, con la consiguiente generación de gases.

Si observan, las variedades tipo ¨Cometa¨, muy raramente tienen estos problemas, pues su columna y cuerpo son mas ¨normales¨, y las variedad con cuerpo en forma de globo las que mas sufren problemas.
#567
Excelente aporte Fernando!!!

Ahora si, estimo que este post quedó como material de consulta calificada en tema enfermedad de vejiga natatoria.

Sin lugar a dudas este foro de Auda y de los acuaristas esta destinado a ser lugar de consultas, de intercambio de ideas, opiniones, consejos, sistemas y métodos, experiencias, expresiones de prueba y error, asi como de transmisión de conocimientos en forma desinteresada.

Exhorto a todo acuarista que tenga algo que aportar que lo haga, exhorto que todo acuarista que tenga preguntas por mas simple o sin sentido que le parezca la realice. Sin lugar a dudas del intercambio de opiniones y experiencias propias, se formulan nuevas ideas y se aprende.

Seguramente, este no sea el lugar para expresar lo que exprese pero no hay que desaprovechar oportunidad para mandar un mensaje de incentivo para aquellos que por diferentes motivos aún no han participado del foro en forma activa.

No me quedan dudas que en el Uruguay y no quiero mencionar a nadie (porque en forma injusta dejaría afuera a grandes acuaristas), tenemos a hobbistas que estan en un nivel superlativo, por encima de la media internacional, entre ellos y lo menciono porque fue el que realizó un aporte cualitativo al presente post, Fernando Peña.

Mi mas sentido mensaje, populista pero sincero.

Mas que un hobby, una forma de vida.

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS