¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Foro para todos los temas generales de agua dulce, no incluídos en categorías específicas.
Por Ernesto Varela
#614
CAMBIO TOTAL DE AGUA
Todos sabemos que para el mantenimiento de nuestro acuario debemos en forma obligatoria realizar tres acciones:

1) Cambios de agua (retiramos agua en malas condiciones),
2) Aspiración (limpia el sustrato) y
3) Filtración,
a) F Mecánica (retira partículas en suspensión del agua dejándola transparente) (realizar su limpieza idealmente cada 24 hs para detener la degradación de las partículas atrapadas) y
b) F Biológica (la comida qué queda sin digerir, los desechos de nuestros peces, y los restos de seres vivos muertos (plantas y animales) comienzan inmediatamente a degradarse por acción de hongos y bacterias que transforman los desechos nitrogenados en amoníaco (NH3) (el cual es muy tóxico).

Hay bacterias (aerobias e inmóviles), que son capaces de transformar este amoníaco (NH3) (0,02 ppm letal), primero en nitrito (NO2) (0,1 ppm letal) (nitrosomas) y luego en nitrato (NO3) (nitrospira) (10 ppm letal) que es menos tóxico, lo que nos permite realizar los cambios parciales de agua en forma más tardía de lo que deberíamos hacerlo si no tuviéramos estás bacterias (lo que sucede en el síndrome del acuario nuevo).

Estos cambios parciales de agua que deberíamos hacer (un 20% a 30% mensualmente), (dependiendo de la cantidad peces y de la cantidad de alimento que demos) y en este momento aprovechamos para realizar la aspiración del sustrato y la limpieza de los filtros mecánicos y/o filtro biológico (cuando el agua tiene impedimentos para traspasarlos, generalmente solo debemos mover ligeramente el material biológico para romper el apelmazamiento que se haya producido).

La frecuencia con que realizamos los cambios de agua es proporcional al porcentaje cambiado, si lo limpiamos muy frecuentemente podemos cambiar un porcentaje mayor de agua y si demoramos mucho en hacerlo debemos cambiar muy poca agua ya que generalmente esa agua está muy contaminada y se ha acidificado y posiblemente tenga mucha cantidad de nitrógeno, éste generalmente bajo forma de amonio (por la acidez).

El amonio está en una relación de equilibrio con el amoníaco dependiendo del pH, si el agua de nuestro acuario es ácida no hay amoníaco presente, (hay 100% de amonio) pero al realizar el cambio de agua, el agua tiende a un pH normal o a alcalinizarse, lo que provoca que el amonio se transforme en amoniaco, dependiendo del pH resultante, que es muy tóxico provocando de esta forma la muerte de nuestras mascotas.

Imagen

Pero hay situaciones extremas en los cuales el estado del agua es tan problemático qué para salvar nuestros peces es necesario realizar un cambio total del agua.

Con el método que les voy a explicar a continuación, vamos a realizar por medio de una serie de cambios parciales, el cambio total del agua de nuestro acuario, dejando solo un 1% del agua original, sin necesidad de retirar los peces de nuestro acuario.

1) Lo primero que vamos a hacer es:
A) acondicionar el agua que vamos a usar en la reposición (125% del agua total de la pecera aprox. y
B) apagar nuestros filtros y calefactor y proceder a retirar los implementos que forman la decoración de nuestra pecera, plantas y filtros.

2) Retirar el 80% del agua de nuestro acuario con lo que dejaríamos a los peces con aproximadamente agua para el doble de la altura de los peces. (Esto lo hacemos con el fin de que los cambios que realicemos sean tan efectivos como para que al final de la limpieza nos quedemos solamente con ese porcentaje cercano al 1% de agua contaminada y de usar menos agua y realizar los cambios en forma más fácil y rápida).

Y como una imagen puede ser más explicativa que un texto adjunto la imagen correspondiente.
Y luego veremos un ejemplo.

Imagen

Ejemplo: suponiendo que tenemos un acuario de 100 litros: recordar acondicionar el agua de reposición (125 litros en nuestro ejemplo).
1) Retiramos los implementos que forman la decoración de nuestra pecera, plantas y seguidamente realizamos el sifoneamiento del sustrato de esta, retirando conjuntamente 80 litros del agua de la pecera, (estos litros que retiramos al comienzo los vamos a reponer más adelante),

2) Inmediatamente retiramos el 20% del agua que dejamos; (en el ejemplo retiramos el 20% de los 20 litros que habían quedado o sea 4 litros de agua).

3) A continuación comenzaremos a reponer lentamente esos 4 litros realizando de esta forma el primer cambio de agua, (este cambio lo haremos en forma muy lenta durante 2 horas), para qué los peces se vayan acostumbrando a los eventos que comienzan a suceder, (comienzan a cambiar los parámetros del agua, transparencia, pH, dureza, etc), en el agua del acuario al ir agregándole agua limpia, lo cual haríamos con ayuda de una válvula cuentagotas.
Mientras van transcurriendo las 2 horas de la reposición de esos 4 litros, procedemos a la limpieza de los implementos inertes de la decoración y a los componentes de filtros, bombas, etc asegurándonos de esta forma que estén en buenas condiciones para su funcionamiento posterior.

A continuación del cambio hemos disminuido a un 80% el agua original en esos 20 litros.

Normalmente los goteros usados en medicina (macrogoteros) equivalen 20 gotas = 1 ml (pero esto puede variar de 15 a 25. y (microgoteros) 60 gotas = 1 ml

Como vamos a usar una gran cantidad de gotas por minuto debemos estar seguros del número de gotas por mililitro de nuestro gotero, (para disminuir la posibilidad de error usamos una jeringa de 5 o 10 mililitros y contamos cuantas gotas necesitamos para tener esos 5 o 10 ml y luego dividimos el número de gotas entre 5 o 10 y determinamos cuantas gotas proporciona nuestro gotero para producir un mililitro).

Vamos a suponer que en nuestro gotero 1 ml equivale a 20 gotas.

Ahora que ya sabemos cuantas gotas tenemos en un mililitro podemos determinar cuantas gotas por minuto vamos a requerir para tener determinado volumen en un determinado tiempo.

**Gotas por minuto = Total de agua a cambiar (ml) / tiempo en minutos * 20 (equivalente gotas de nuestro gotero)**

4000 ml (20%) / 120 minutos * 20 gotas = 667 gotas por minuto

** En el ejemplo estaríamos agregando 667 gotas por minuto, para poder ir reponiendo los 4 litros de agua en 2 horas, con válvula cuentagotas.

Luego de este cambio tenemos un 80% remanente del agua original.

4) A continuación retiramos el 30% del agua sin perder tiempo; en el ejemplo retiramos el 30% de los 20 litros o sea 6 litros.

5) Luego comenzaremos a reponer esos 6 litros realizando de esta forma el segundo cambio de agua pero también en forma muy lenta durante otras 2 horas, a razón de 1000 gotas por minuto.

6000 ml (30%) / 120 minutos * 20 gotas = 1000 gotas por minuto

Luego de este cambio tenemos un 56% del agua original.

6) Seguidamente retiramos el 45% del agua; en el ejemplo retiramos el 45% de los 20 litros o sea 9 litros.

7) Y comenzaremos a reponer esos 9 litros realizando de esta forma el cambio de agua pero también en forma muy lenta durante 2 horas, realizando un agregado de 1500 gotas por minuto.

9000 ml (45%) / 120 minutos * 20 gotas = 1500 gotas por minuto

Al final de este cambio tenemos un 31% del agua original.

8) Luego retiramos el 60% del agua; en el ejemplo retiramos el 60% de los 20 litros o sea 12 litros.

9) Y reponemos esos 12 litros a continuación realizando de esta forma el cambio de agua durante 2 horas.

12000 ml (60%) / 120 minutos * 20 gotas = 2000 gotas por minuto

A continuación de este cambio nos queda un 13% del agua contaminada.

10) Inmediatamente retiramos otro 60% del agua; en el ejemplo retiramos 12 litros más.

11) Y comenzaremos a reponer esos 12 litros realizando el último cambio de agua lentamente durante 2 horas.

12000 ml (60%) / 120 minutos * 20 gotas = 2000 gotas por minuto

Al final de este cambio nos queda un 5,2 % del agua contaminada original.

12) Finalmente reponemos los 80 litros correspondientes a los que retiramos al comienzo quedándonos la pecera con el 1,04 % del agua original.

Hemos usado aproximadamente 11 hs de nuestro tiempo, aunque realmente de trabaje sean 2 horas y unos 123 litros de agua.

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS