¡Bienvenidos al foro! 

Nuestra misión: Difundir nuestro hobby, compartir los conocimientos, apoyar a quienes se inician, aprender de las experiencias de todos, y formar una comunidad única.

Otros clásicos animales de acuario, axolotes, Xenopus, tritones, etc.
Por Juan Manuel
Quiero compartir una curiosidad, como muchos saben el axolote es una larva de salamandra que no alcanza la metamorfosis de forma natural. Padece de un síndrome llamado "neotenia", que lo hace ser larva toda la vida.
Existe la posibilidad (muy baja) de que metamorfosee naturalmente y se vuelva salamandra, pero lo común es que eso no suceda. También existe la posibilidad de inducir dicha metamorfosis administrándoles hormonas, en general T4.
Un criador de peces por el 2007 aseguraba haber tenido varios casos de metamorfosis natural espontánea, de esos dos terminaron en mi casa. Uno vivió 2 semanas y el otro casi dos años pero nunca se desarrolló de forma sana.
Al metamorfosear naturalmente suelen ser salamandras bien formadas y fuertes, al hacerlo con T4 son débiles y mueren al poco tiempo... Casualmente la esposa de esta persona toma T4! :rolling_eyes:

Dejo las fotos como dato curioso, perdón la calidad....

Imagen
Imagen
Por FedericoG
Impecable Juan, tuve dos durante 9 años y nunca vi nada que indicara metamorfosis. Siempre escuche que si se lograba era mediante hormonas. El otro día circulaba un video de una persona que sacaba su axolote a tomar aire!!!!
Por Juan Manuel
FedericoG escribió: 16 Ago 2019 15:01 Impecable Juan, tuve dos durante 9 años y nunca vi nada que indicara metamorfosis. Siempre escuche que si se lograba era mediante hormonas. El otro día circulaba un video de una persona que sacaba su axolote a tomar aire!!!!
Eso que comentas es una barbaridad!
No son perros para que uno los saque a pasear o tomar aire.
Si se metamorfosea tienen que vivir en un acuaterrario con zona terrestre y acuáticas para que ellos elijan.
Por Marcos
Pregunto desde la ignorancia y la información que leí aquí. el axolote es un subgénero de la larva de la salamandra? o las salamandras que vemos son de esos pocos casos que logran realizar la metamorfosis?
Por Juan Manuel
Marcos escribió: 17 Ago 2019 00:53 Pregunto desde la ignorancia y la información que leí aquí. el axolote es un subgénero de la larva de la salamandra? o las salamandras que vemos son de esos pocos casos que logran realizar la metamorfosis?
Pah... Complejo responder porque la pregunta está mal formulada.

Te explico un poco de taxonomía primero que nada. Tritón y salamandra (como nombre) son nombres comunes similar a rana y sapo, lo cual no tiene valor alguno a nivel taxonómico.
A grandes rasgos, salamandra se le dice a todos los urodelos (anfibios de 4 patas y cola...aunque hay con 2 patas y cola :thinking: ) menos a algunos de la familia Salamandridae que se les dice tritones. En definitiva, no sirve para nada los nombres comunes.

El axolote es Ambystoma mexicanum, pero el doméstico es un hibrido entre Ambystoma mexicanum y Ambystoma tigrinum (quizás mavortium) pero casi es mexicanum casi puro. De este hibrido sale el albinismo pero se logró que mantuviera la neotenia presente en mexicanum, que no sucede en tigrinum (siempre metamorfosean).

Entonces... el axolote va a ser siempre Ambystoma mexicanum casi puro, metamorfosee o no.
Por FedericoG
Juan capaz vos te acordás o algún otro, pero puede ser que en la expo del zoo o en la que se hacía en el prado de caza y pesca había un acuaterrario con axolotes en sus dos etapas??? Tengo ese recuerdo
Por Juan Manuel
FedericoG escribió: 19 Ago 2019 08:22 Juan capaz vos te acordás o algún otro, pero puede ser que en la expo del zoo o en la que se hacía en el prado de caza y pesca había un acuaterrario con axolotes en sus dos etapas??? Tengo ese recuerdo
Solo fui a la del año pasado, pero no me sorprendería!

BONIFICACIÓN EN CURSOS,TALLERES,COMERCIOS Y MÁS